El Gobierno anunció la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) por un plazo de 180 días, mediante un decreto supremo publicado este sábado, 03 de enero en el Diario Oficial El Peruano. La medida busca evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión de dichas entidades, así como proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma correspondientes.
La decisión se enmarca en la política de integridad y lucha contra la corrupción del actual Gobierno, que busca garantizar la transparencia y la probidad en las contrataciones de obras, bienes y servicios, y reducir los espacios de negociación ilícita y facilitar la trazabilidad en las operaciones antes, durante y al finalizar la ejecución del contrato.
La reorganización también abarca a los programas nacionales del MTC, como Provías Nacional, Provías Descentralizado, PRONATEL y PROMOVILIDAD, que se encargan de la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de telecomunicaciones a nivel nacional.
Se creará una comisión especial
Para llevar a cabo el proceso de reorganización, se creó una comisión integrada por dos representantes del Despacho Ministerial del MTC, el superintendente de la Sutrán, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y los secretarios de la Secretaría de Gestión Pública y de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. La comisión tendrá una vigencia de 60 días y deberá presentar un informe final con las propuestas de reforma al Despacho Ministerial del MTC.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo es hospitalizado en emergencias
Vizcarra y ex funcionarios implicados
La medida se da luego de que el pasado martes se realizara un operativo por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, que culminó con la detención preliminar de cuatro personas vinculadas a una presunta organización criminal denominada “Los Intocables de la Corrupción”, que estaría liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Entre los detenidos se encuentran tres exfuncionarios de Provías Descentralizado, que habrían incurrido en actos de corrupción entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, con el fin de copar puestos con fines ilícitos. Algunos de ellos aún trabajaban en el MTC, por lo que fueron separados de sus cargos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, había anunciado previamente la reorganización de todo el sector, con el fin de mejorar los procesos, revisar los perfiles de las personas que laboran en el ministerio y sus programas, y simplificar muchos procedimientos. Asimismo, afirmó que se tomarán acciones urgentes para superar la problemática hallada en la institución, como la existencia de una brecha de calidad en la infraestructura, la demora en la ejecución de proyectos, y las denuncias por presuntos actos de corrupción en gestiones pasadas.