El 1 de enero, gobernadores regionales que ganaron los comicios del 2022 tomaron posesión del cargo. En total son 13 funcionarios que son investigados por corrupción.
La población decidió dar respaldo a 13 personajes vinculados con actos de corrupción para ser nuevos gobernadores de sus respectivas regiones, luego de que se llevaran a cabo en 2022 los comicios regionales en todo el Perú.
Varias de estas autoridades regionales están envueltas en delitos de peculado, colusión, cohecho, malversación, entre otros actos ilegales. Asimismo, Silvia Guevara, subdirectora de la Institución de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), dio declaraciones con respecto a este tema.
“Muchas de las investigaciones se pueden decir que derivan por parte de los informes de control que advierten estos manejos inadecuados. Hay que saber diferenciar lo que es un error de gestión y los actos que realmente vienen a configurar el delito, son conceptos muy distintos y ahí está la labor de contraloría para que en las audiencias puedan identificar oportunamente estos actos”
Silvia Guevara, subdirectora del INICAM
Gobernadores regionales con mayores carpetas fiscales
En primer lugar, está el electo gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este funcionario fue ganador en el periodo 2010 y 2014, estuvo prófugo de la justicia y también en prisión. Posee 8 carpetas fiscales en trámite por el presunto delito de corrupción.
Asimismo, durante el 2022 tuvo una denuncia por tocamientos indebidos. También fue suspendido durante su anterior mandato como gobernador regional de Ayacucho debido al presunto delito de negociación incompatible del cargo.
Después se encuentra la región de Madre de Dios. Aquí fue electo, por segunda vez, Luis Otsuka Salazar. Este gobernador es investigado por los presuntos delitos de malversación, peculado, colusión simple y peculado en prejuicio del Gobierno Regional de Madre de Dios, además de su Dirección Regional de Educación.
Por otro lado, en 2015 la fiscalía provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios formalizó una denuncia en contra de Otsuka por realizar un presunto delito ambiental. Además, la Contraloría lo investiga por presunta responsabilidad en un proceso de selección público en la confección de un polideportivo en 2017, constituyendo el delito de tráfico de influencias.
En la región de Junín, fue electo Zósimo Cárdenas Muje, él tiene carpetas fiscales por colusión, peculado y negociación incompatible, luego de haber sido alcalde en la localidad de Pichanaqui en dos periodos. Asimismo, tiene una investigación por irregularidades en su gestión como gobernador regional de Pasco.
En La Libertad, el ya conocido César Acuña presenta cargos por presuntos actos de corrupción en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Trujillo cuando era alcalde. Sin embargo, por motivos desconocidos, se archivaron investigaciones en su contra.
LEE TAMBIÉN: PNP expresa respaldo a «Marcha por la Paz» pese a no participar
Sigue el número de regiones con gobernadores investigados
En Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez es electo. El gobernador posee tres carpetas fiscales por peculado y negociación incompatible. Percy Godoy Medina en Apurímac, investigado por peculado. Tumbes tiene a Segismundo Cruces, a él se le imputa los delitos de colusión agravada.
Por último, se encuentra Huánuco, los electores de esta región escogieron a Antonio Pulgar, quien ha sido proceso por los delitos de peculado y cohecho.