Hoy, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó al censurado exministro Geiner Alvarado para declarar acerca de las acusaciones de corrupción de su gestión. El exministro de Vivienda es acusado de haber concertado licitaciones en Cajamarca por intermedio de José Nenil Medina, el exalcalde de Anguía, para beneficiar al círculo íntimo del presidente. Además, el pasado mes, el Congreso censuró al ministro por la plétora de acusaciones en su contra.
Interrogantes de los parlamentarios
Patricia Chirinos abrió la ronda de preguntas de los congresistas. Chirinos cuestionó la relación entre el exministro y Abel Cabrera. Recordemos que Cabrera es un empresario chotano que habría financiado la campaña presidencial de Castillo y ha sido acusado de haber propiciado contratos entre sus ex socios y el gobierno. Geiner Alvarado, reconoció ser amigo de Cabrera desde su etapa universitaria y que este habría sido el vínculo entre Castillo y el exministro. Alvarado aseveró que debido a sus cuantiosos años de amistad, Cabrera, habría propiciado reuniones con Castillo donde se decidía incorporar al exministro al gabinete.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía sostiene que José Medina era el lugarteniente de Castillo
Seguidamente, el congresista Edgard Reymundo procedió a cuestionar diversos momentos de la gestión de Alvarado. Sin embargo, las preguntas de mayor relevancia fueron aquellas relacionadas a la participación de Salatiel Marrufo bajo el mando de Alvarado en el ministerio. Fiscalía investiga a Salatiel Marrufo por haber ganado licitaciones cuando era el jefe del Gabinete de Asesores de Vivienda. Asimismo, Alvarado contrató a Marrufo mientras se le investigaba por presunto crimen organizado y lavado de activos en Lambayeque.
Similarmente a Cabrera, Marrufo también sería un amigo de la etapa universitaria de Alvarado. Además, el exministro negó conocer que Marrufo había sido asesor legal del exalcalde de Anguía, José Medina. Fiscalía investiga a este último por funcionar como «cajero» de las actividades corruptas del gobierno de Castillo. Por consiguiente, se le agregó a la carpeta fiscal que acusa al presidente de líder de una organización criminal. Por el contrario, el exministro relató que solo cayó en cuenta de las actividades pasadas de su amigo cuando vio los reportajes periodísticos que denunciaron a Marrufo y Medina.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, preguntó al exministro si había retornado en el mismo avión de la FAP con el exalcalde de Anguía, José Medina. Alvarado respondió no haber visto al investigado por Fiscalía y que recién se enteró de su presencia en el vuelo luego de que periodistas se lo hicieran notar. Sin embargo, debido a que Alvarado ya se había reunido con Medina en ocasiones anteriores a dicho vuelo, Ventura, cuestionó severamente que Alvarado no haya reconocido al exalcalde en el vuelo hacia Lima.