El pasado 5 de Setiembre, el actual titular del MTC, Geiner Alvarado, fue interpelado por el Congreso de la República. Los parlamentarios formularon un pliego interpelatorio de 23 preguntas en relación a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. A pesar de la extensa duración de la citación, Alvarado no logró convencer a la representación nacional. En tal sentido, su censura parece ser inminente.
Oposición decidida
Durante sus declaraciones en el Palacio Legislativo, Alvarado negó todas las imputaciones en su contra. Sostuvo que su demostrada cercanía al alcalde de Anguía, Nenil Medina, no prueba absolutamente nada. Además, también recurrió al ya conocido discurso de victimización.
En consecuencia, distintos parlamentarios de las bancadas de oposición le pidieron que dé un paso al costado. Asimismo, los voceros de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular comunicaron que promoverán una moción de censura en su contra por la adjudicación irregular de obras para las provincias de Chota, Chachapoyas y Cajatambo como ministro de Vivienda.
“Vamos a plantear la censura al ministro y esperamos el apoyo de las bancadas”, indicó la parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela.
En esta misma línea, Alejandro Aguinaga, vocero de Fuerza Popular, aseguró que su bancada votará en bloque a favor de la censura del ministro. De la misma manera, hizo un llamado al Ministerio Público a estar atento ante una posible fuga de Alvarado una vez deje el cargo.
LEER TAMBIÉN: “Nunca muere”: Partido Aprista anuncia su retorno al ruedo político
Oficialismo le suelta mano
Sin embargo, lo más sorprendente de la jornada fue la posición adoptada por un alto número de congresistas oficialistas. Tal es el caso de Kelly Portalatino. A pesar de ser una férrea defensora del gobierno de Pedro Castillo, la parlamentaria aseguró que es necesaria la censura del ministro Geiner Alvarado.
En esta misma línea, su colega de bancada, Américo Gonza, afirmó que “el señor ministro ha tenido un año de gestión en el Ministerio de Vivienda y no ha demostrado resultados». Posteriormente, añadió que Alvarado habría traicionado la confianza que le depositó el presidente Castillo.
Asimismo, la parlamentaria Ruth Luque (CD-JPP), otra ferviente defensora del régimen de Castillo, consideró que no quedaron esclarecidos los argumentos que brindó el funcionario. Además, puntualizó en qué, desde su perspectiva, los actos de Alvarado “denotan cierto nivel de responsabilidad política”.
Alvarado en la cuerda floja
En consecuencia, la situación del titular del MTC se torna mucho más crítica aún, debido a que no cuenta con el respaldo de los bloques oficialistas en el congreso. La proyección de votos demuestra que la censura parece ser inminente, por lo que el ministro tendría los días contados en su cargo.
Cabe recordar que el Ministerio Público se encuentra investigando a Alvarado por su gestión en el sector Vivienda. Se le sindica de ser el operador de una organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo. Por ende, su situación es sumamente crítica y lo más probable es que, de dejar el cargo, la fiscalía también pida detención preliminar en su contra.