Hace un par de días, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo anunció de forma oficial su candidatura al Congreso de la República. Esto, tras recibir una carta de invitación por parte del partido Somos Perú, donde se le fue asignado el número uno en la lista por Lima Metropolitana.
Sin embargo, en el marco de esta noticia, han surgido diversas interrogantes. Estas, acerca de las intenciones de su postulación y la importancia que va a tener nuevamente su participación en la política ahora como candidato al Parlamento.
Para resolver todas las inquietudes, Diario El Gobierno conversó en exclusiva con el analista político Fabián Vallas Trujillo y el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde.
Decisión de Vizcarra
«La decisión de aceptar la invitación de Somos Perú como candidato al Congreso es una estrategia más de orden personal, que de cualquier otro tipo. Nos da entender que no es por afinidades políticas ni ideológicas», señalo Fabián Vallas. Asimismo, resaltó que este acuerdo resultaría por una mutua conveniencia entre Vizcarra y el partido político.
Además, Vallas recuerda que Vizcarra terminó su mandato con casi un 70 % de aprobación. A su vez, considera poco probable alcanzar ese porcentaje en las nuevas elecciones. «La principal razón es que la pregunta con la que le brindaban el apoyo es sobre si el debería terminar el gobierno y después enfrentar sus problemas judiciales», agregó.
Por otro lado, desde un enfoque legal, Domingo García indica que, según el esquema actual de la Ley Orgánica de Elecciones, está permitida la candidatura de Vizcarra al Congreso. «Lo que pasa es que lamentablemente no se ha legislado adecuadamente sobre los impedimentos. No hay impedimento legal, pero sí hay uno moral; sin embargo, en el Perú a nadie le importa este último», comentó.
Búsqueda de impunidad
Recientemente, el exmandatario fue consultado sobre si las intenciones de postularse se relacionan con la búsqueda de la inmunidad parlamentaria, la cual lo protegería de cualquier investigación. «Los procesos (de investigación) anteriores a mi gestión no comprenden la inmunidad, por lo que de ser electo seguiría atendiendo el proceso en su contra», señaló Vizcarra.
Para García Belaunde esta respuesta es una media verdad. «Esa afirmación es correcta en el sentido de que la inmunidad protege en forma casi absoluta a los delitos que se ejercen durante el ejercicio del cargo. Entonces, como son investigaciones que se han dado antes de que llegue al cargo de congresista, estas seguirían», indicó.
Aunque él considera que el problema se da cuando existe una sentencia de primera instancia y se le pide al Congreso levantar el fuero para la detención correspondiente, pues existe la posibilidad de que el Parlamento decida hacerlo o no.
«Lo ideal en el caso de la inmunidad es que si ya existe una sentencia en primera instancia que la interpone una sola persona, habría que esperar una segunda, porque aquí son tres. Entonces, si hay cuatro votos que establecen que una persona deba ir presa, es una mayoría y se levanta el fuero en máximo 15 días», manifiesta García Belaunde.
En tanto, el analista Fabián Vallas considera que la afirmación de Vizcarra es cierta. Esto, debido a que no está postulando con la intención de protegerse de los cargos que se le imputa. Esto, por la misma razón que no lo acogería la inmunidad parlamentaria al ser un proceso que se inició antes de su candidatura.
Campaña congresal
Sobre las posibilidades de que pueda llegar a ser elegido como parlamentario, Vallas señala que la probabilidad es bastante alta; pero que se debe tomar en cuenta la limitación del arrastre que puede generar para otros postulantes. «Haciendo una metáfora, Vizcarra es la locomotora y el resto de candidatos son los vagones, los cuales creen que Martín los llevará al Parlamento. Sin embargo, esto es muy complicado, porque no hay personas conocidas en Somos Perú, lo que genera una limitación en el arrastre».
De la misma forma, expresa que si Vizcarra lograra conquistar el espacio público, tendría un gran apoyo por parte de la población. Esto dependerá completamente de la estrategia que utilice en su campaña.
Por el contrario, desde el proceso judicial que estaría llevando, Domingo García señala que, de aquí hasta abril, el panorama puede cambiar mucho. Principalmente, destaca, porque existe la posibilidad de que se le interponga al expresidente una sentencia en primera instancia, lo cual terminaría con su candidatura.
Dato
Se espera que en los siguientes días se formalice la candidatura de Martín Vizcarra, ya que se deben respetar los plazos de ley para que esta se lleve a cabo. Por lo pronto, el expresidente ha comenzado su campaña congresal en compañía del candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry.