El tiempo para realizar acuerdos y firmar compromisos con los candidatos que pugnan por el cargo de jefe de Estado, se va reduciendo. De esta forma, las alianzas entre los partidos se van concretando. Recordemos que hace una semana, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, formalizó su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales. En dicha conversación, suscribieron una declaración conjunta «sobre puntos comunes, partiendo del concepto de refundar el país con soberanía, justicia e igualdad».
Bajo esta premisa, muchos de sus acuerdos fueron duramente criticados por la ciudadanía y por los votantes de la excandidata. Esto, debido a las diversas declaraciones de Castillo Terrones, quien el 6 de abril se manifestó en contra del matrimonio igualitario, argumentando que «primero está la familia». «El enfoque de género no es nuestra prioridad», señaló también. No olvidemos, tampoco, que el líder de su partido, Vladimir Cerrón, ha tenido comentarios y declaraciones homofóbicas, transfóbicas y misóginas; contrarias a la lucha que abanderaba la candidatura de la izquierdista Mendoza Frisch.
No al «terrorismo fujimorista»
Diario El Gobierno conversó con Gahela Cari, excandidata al Parlamento Nacional de Juntos Por el Perú y militante y fundadora de la agrupación política Nuevo Perú. ¿El objetivo?: conocer más sobre la nueva alianza y sus opiniones frente a las discrepancias entre lo propiamente expresado por Perú Libre y las propuestas de la agrupación política Juntos por el Perú, en la primera vuelta electoral.
«El fujimorismo ya ha firmado muchos compromisos que no ha cumplido, ha estado con corruptos, con los antiderechos. El fujimorismo jamás será una opción democrática. Jamás será una opción para quienes exigimos derechos. El camino en este momento es realizar un voto con memoria, un voto vigilante, marcando por el «lápiz» para cerrarle el paso a ese terrorismo fujimorista liderado por la «señora K», quien va como candidata por la «Fuerza Criminal».
¿El respaldo al candidato Pedro Castillo fue una opción desde el inicio?
Yo he sido una de las primeras en pedir un voto crítico. Pedí votar por Castillo para seguir afirmando la propuesta programática de Nuevo Perú: un plan que responda a todas las luchas. En ese sentido, hemos discutido como partido y hemos llegado a dos acuerdos. Primero, que para quienes exigimos derechos y queremos garantizar la vida de los peruanos y peruanas, el fujimorismo jamás será una opción. Ha cometido infinidad de crímenes, delitos y una serie de atropellos a lo largo de los años de manera constante y permanente. Lo segundo, fue desarrollar diálogos; así fuimos construyendo el acuerdo que se ha firmado entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza.
¿Qué opinas sobre los comentarios en contra de la comunidad LGBTIQ+ de parte del partido que ahora respaldan?
Aquí hay una sola opción —que sea de nuestro agrado es otra cosa—, él [Castillo] es el único que recoge luchas y se ha prestado al diálogo para firmar un acuerdo que se compromete a respetar a las minorías y a luchar contra la desigualdad y la discriminación. En conjunto, Juntos Por el Perú y Nuevo Perú, hemos planteado como innegociable la agenda de la igualdad.
«Yo no olvido ninguna de las acusaciones, ni manifestaciones, ni declaraciones contra el enfoque de género o de las personas LGBTI, dadas por virtuales congresistas o el presidente del partido, todo lo contrario. Pero me queda claro que el principal obstáculo para que las personas LGBTI y para que las mujeres tengan derechos, ha sido el fujimorismo. Ha obstruido todas las leyes de la comunidad con esa mayoría abusiva que tenía en el Congreso».
En los 10 compromisos que firmó Pedro Castillo no se encuentra ningún punto acerca de la reactivación de la economía, ¿qué nos asegura que ello se cumplirá?
El acuerdo se firma con la finalidad de cerrarle el paso al fujimorismo y garantizar derechos a toda la ciudadanía. Nosotros no apostamos solamente por un crecimiento económico. Hay toda una campaña de miedo y de odio emprendida por el terrorismo fujimorista. Dicen que si votamos por la opción contraria vamos a terminar como Venezuela. Pero a mí me parece que no han caminado por el país, donde hay mucha miseria, hambre y explotación. No se dan cuenta que esa economía neoliberal ha profundizado las desigualdades. Por eso, hay que cerrarle el paso al terrorismo fujimorista que solamente quiere profundizar ese modelo económico que en la práctica ha afectado nuestras vidas.
Entonces, ¿se encuentran satisfechos con el plan económico de Perú Libre?
Queda claro que nuestro proyecto político es luchar por todas las vidas. Ese acuerdo lo único que está garantizando es el llamado a cerrarle el paso al fujimorismo y poder emprender un nuevo momento histórico que le permita a la personas poder acceder a salud, educación y al reconocimiento de cada uno de sus derechos. Yo no planteo un voto complaciente. Yo encuentro muchas incongruencias con lo que ha dicho Pedro Castillo, sobre todo en temas de educación, de salud, de trabajo, pero, como digo, yo creo que hay bastante que ir ajustando. Lo que corresponde ahora es que se abra el diálogo con organizaciones democráticas, partidos que apuesten por un país con justicia social e igualdad.