El juez Víctor Zúñiga, sentenció a prisión preventiva por 30 meses contra los involucrados en el caso de organización criminal «Gabinete en la sombra» del mandatario Pedro Castillo.
Luego de cuatro días de audiencia, se dio a conocer la sentencia contra los involucrados. El Poder Judicial declaró procedente el pedido de prisión preventiva por 30 meses que demandó la Fiscalía de la Nación contra los presuntos miembros de la red criminal «Gabinete en la sombra».
Los sentenciados a prisión preventiva
Los sentenciados fueron: el ex consejero presidencial Biberto Castillo, el empresario Abel Cabrera y el ex asesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo, todos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
De comprobarse su culpabilidad por los delitos imputados, los acusados enfrentarían penas desde los 12 hasta los 19 años de encarcelamiento. Además, el Ministerio Público manifestó que las acciones ilícitas realizadas causaron un perjuicio económico que asciende los 130 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: PJ dicta hoy sentencia por caso «Gabinete en la sombra»
Antecedentes de la sentencia
El fiscal Edison Villanueva detalló que el «Gabinete en la sombra» está contemplado dentro de la presunta red criminal que encabezaría el mandatario Pedro Castillo dentro de Palacio de Gobierno. Dada la situación, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, interpuso la denuncia constitucional en contra del presidente de la República.
Es importante recordar que el pasado 11 de octubre, se ordenó una detención preliminar por diez días contra seis involucrados en este hecho delictivo. Cinco han sido ubicados y están a disposición de las autoridades.
Por otro lado, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez se encuentra en estado de prófugo. Él manifestó a través de redes sociales que no se entregará a la justicia.
Asimismo, luego de la orden de prisión preventiva dictada por el juez, los sentenciados serán trasladados en las próximas horas a un penal, para que cumplan su condena el tiempo requerido.