El premier, Guido Bellido, aseguró que él, y los miembros de su gabinete, están bajo la constante evaluación de Pedro Castillo, por lo que podrían perder sus cargos en cualquier momento. Sin embargo, aclaró que las salidas de los actuales responsables de las carteras no dependerá de la obtención del voto de confianza del Congreso.
Aunque el primer ministro no ha indicado que se estén evaluando renuncias o despidos actualmente, no descartó que puedan haber cambios antes o después del 26 de agosto. En esa fecha, Bellido deberá presentarse ante el Legislativo para solicitar su aprobación y continuar encabezando el primer gabinete presentado por este Gobierno.
«El presidente está evaluando a cada uno. En cualquier momento ‘chau’, eso es así, pero eso no puede estar en función al voto de confianza».
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros
El compromiso de Castillo
Esta mañana, el presidente se reunió con los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Hacia el final del evento, el presidente aseguró que será el primero en condenar las acciones equivocadas que sus ministros puedan cometer en su gestión.
«Como autoridades regionales y en presencia del Contralor de la República, si ven alguna actitud nefasta, vergonzosa de algún ministro en esta gestión, seré el primero, no solo en sancionarlo sino también hacer un acto de condena ante el país».
Pedro Castillo, presidente de la República
En ese sentido, enfatizó en que trabajará de forma conjunta con la Contraloría para asegurar la transparencia en su gobierno. Además, describió al actual contralor general de la República, Nelson Shack, como su «aliado» para realizar un «control concurrente» del poder Ejecutivo.
Renovación Popular pide cambios en el gabinete
Por el momento, Renovación Popular ha sido una de las bancadas que no ha accedido a dialogar con el titular de la PCM. Sin embargo, este jueves, ocho congresistas del partido si conversaron con el presidente Castillo.
En una entrevista para Exitosa Noticias, el vocero alterno de la bancada, Alejandro Muñante, reveló que durante la reunión con el Jefe de Estado, le solicitaron hacer cambios en el gabinete. Los parlamentarios esperan que las modificaciones se realicen antes del pedido de confianza debido a los severos cuestionamientos en contra de los líderes de diversas carteras.
Como condición para dar luz verde a los ministros, Renovación Popular considera que «lo mejor sería que Guido Bellido renuncie. Pero si él no lo hace, al menos cinco ministros deberían salir, empezando por el señor Béjar, por sus cuestionados antecedentes y por la manera de dar sus opiniones», señaló Muñante.
El representante de la bancada enfocó los cuestionamientos contra el gabinete en el canciller Héctor Béjar. Además de su partido, otras fuerzas de oposición ya han pedido interpelarlo ante el Pleno.
«Ha dicho que el terrorismo es un invento de la CIA. Que nos estaríamos saliendo del Grupo de Lima, que no cree que en Venezuela haya dictadura. Estas cosas son las que a uno le hacen dudar de la idoneidad de este señor para llevar nuestra política exterior. Esta molestia no solo viene de la bancada de Renovación Popular, sino de las demás bancadas y de la población».
Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular
Muñante explicó que espera que el ministro de Relaciones Exteriores responda al pliego interpelatorio del Congreso para aclarar sus controversiales antecedentes.