La crisis política continúa. El Tribunal Constitucional termina con la incertidumbre acerca del futuro de Alberto Fujimori Fujimori. Esto, luego de que el máximo intérprete de la Constitución declarara fundado el recurso planteado por la defensa del expresidente. En la sentencia ha ordenado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que, «en el día», procedan con la inmediata liberación del autoritario expresidente Alberto Fujimori.
En el documento emitido se destaca que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que insta al estado peruano a abstenerse de liberar a Fujimori, «se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional en este caso«, señalando una «falta de competencia» de dicho tribunal.
«Debido a la falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias, este tribunal ha dispuesto la ejecución de su sentencia emitida el 17 de marzo de 2022», dice el documento del TC.
Además, el Tribunal hace un llamado de atención severo al juez de Ica Vicente Fernández, exhortándolo a ser más diligente y cuidadoso en el cumplimiento de sus funciones al ejecutar las sentencias favorables de habeas corpus. El magistrado había devuelto el caso al TC para que sea el mismo tribunal el encargado de llevar a cabo la ejecución de su sentencia.