El caso Fujimori sigue en pie, el ministro de Justicia Eduardo Arana solicitó al Tribunal Constitucional (TC) el expediente de la liberación del ex mandatario como respuesta a la petición de la Corte IDH.
Eduardo Arana, reveló que solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) el expediente completo relacionado con la liberación de Alberto Fujimori, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) buscaba información sobre el caso del ex presidente.
La liberación de Fujimori fue ordenada por el TC, pese a que todavía no cumplía su condena de 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, la Corte IDH consideró que esta medida podría constituir un desacato a su sentencia en contra del ex jefe de Estado.
Ministro de Justicia asegura que responderán por el caso Fujimori
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aseguró que el Gobierno responderá a la Corte IDH dentro del plazo establecido, pero antes de hacerlo, buscará examinar detenidamente el pronunciamiento de dicho organismo.
«No teníamos el expediente. Lo que he solicitado es que el Tribunal Constitucional nos proporcione el expediente para conocer el contenido del mismo, la naturaleza de la petición y saber en qué términos se ha pronunciado el Tribunal Constitucional», explicó el ministro.
Pese a que todavía no hubo debate sobre el tema en el Consejo de ministros, Arana afirmó que el Gobierno Peruano responderá con firmeza y rigor jurídico a la Corte IDH. Los funcionarios tienen hasta el 4 de marzo para presentar el informe respectivo.
LEE TAMBIÉN: Reformas sin adelanto: Lo que fueron las propuestas del 2023
Hechos ocurridos
El Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Fujimori el pasado 6 de diciembre, basándose en el Habeas Corpus que respalda el indulto humanitario otorgado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017.
Asimismo, no es la primera vez que la Corte IDH se pronuncia con respecto al tema del indulto al ex jefe de Estado. Durante el gobierno de Castillo, acataron la orden del organismo internacional, impidiendo la liberación de Fujimori durante el año 2022.