La bancada de Fuerza Popular presentará, en los próximos días, una moción de censura contra Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. La decisión de la bancada surge luego de las cuestionables respuestas que Chávez brindó durante su interpelación por la huelga de controladores aéreos y las consecuentes pérdidas económicas. Según el congresista Hernando Guerra García, la moción será presentada, en primera instancia, solo con las firmas de la bancada fujimorista.
Fuerza Popular: “ha demostrado su incapacidad de gestión”
La bancada naranja, en el documento de censura, reveló sus razones detrás de la censura contra Betssy Chávez. En la moción se menciona que la ministra, pese a haber contado con dos oportunidades (en el pliego interpelatorio y luego con su réplica ante los cuestionamientos de los Congresistas), no cumplió con absolver de “forma idónea y a cabalidad” las interrogantes planteadas. El partido evidenció la “falta de idoneidad y responsabilidad” de la ministra interpelada para seguir al frente de su sector. Además, en el escrito se afirma que Chávez demostró su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación, “condiciones que han perjudicado a todos los peruanos”.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre y los 11 funcionarios que controlan el Ministerio de Energía y Minas
Betssy Chávez: «ni siquiera se molestaron en escucharme»
Ante la posibilidad de la censura, la ministra respondió que Fuerza Popular tenía previsto “pedir su cabeza”. Sin embargo, la moción no partiría por el tema de controladores aéreos, sino porque Chávez fue “a explicar el derecho a huelga”. La titular del MTPE criticó, además, que los miembros de la bancada ni se molestaron en escucharla. «No estuvieron, terminé mi sustentación, ingresaron y plantearon la censura, exponiendo los temas que ya yo había respondido», enfatizó la ministra.
Las otras controversias de la ministra de Trabajo
La polémica generada por la huelga de controladores aéreos no fue la única protagonizada por Betssy Chávez. A lo largo de su periodo como jefa del MTPE, Chávez ha atravesado cuestionamientos por la veracidad de su tesis; así como por su vínculo con el jefe de una organización criminal.
Según un reportaje del programa “Panorama”, la titular habría plagiado al menos el 49% de su tesis. A raíz de esto, la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna abrió una investigación preliminar para determinar si efectivamente Chávez plagió la tesis que le dio el título de abogada.
Asimismo, la funcionaria fue vinculada con Rodolfo Orellana, jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos. En el año 2016, Orellana presentó a Chávez como su defensa legal ante la fiscalía de lavado de activos. Asimismo, se registraron al menos 5 visitas de la actual ministra al penal de Challapalca. Este último dato no fue negado por la exmiembro de Perú Libre, quien negó mantener relación de defensa legal con Orellana. La abogada indicó que sus visitas fueron de carácter “informativo y académico”. Esto, puesto que Chávez, en ese entonces, se encontraría realizando un “trabajo de investigación” sobre derechos humanos de personas privadas de su libertad en las cárceles de Tacna.