El represente del Frente Amplio por la región Amazonas, Absalón Montoya, presentó el Proyecto de Ley N.° 5843, el cual consiste en realizar una reforma constitucional que reconozca el derecho al acceso a internet como una prerrogativa constitucional.
«La emergencia nacional no solo ha develado precariedad en el sistema de salud, también ha hecho visible la problemática de acceso a internet, sobre todo por parte de los escolares y estudiantes de educación superior que viven en zonas alejadas de las ciudades y que debían llevar clases virtuales o remotas para no perder el año de estudios», manifestó Montoya.
La iniciativa legislativa modifica el artículo 2°, inciso 4, de la Constitución Política del Perú, agregando que «el estado garantiza el acceso a internet y las tecnologías de la información y comunicación, priorizando su cobertura en el sector rural».
De este mismo modo, propone modificar al artículo 14° de la carta magna, adicionando que: «El estado reconoce el derecho al acceso al internet, las tecnologías de la información y comunicación. En especial para el sector educativo y las zonas rurales del país, sobre la base de la protección y la defensa de los intereses sociales y ambientales».
«Esta propuesta recoge la preocupación de autoridades, docentes y estudiantes con quienes nos hemos reunido para abordar las problemáticas sociales que develó la aparición del COVID-19 y busca que el Estado promueva la prestación del servicio de internet a fin de fortalecer los aspectos educativos sobre todo en zonas rurales, garantizando la continuidad de la formación de los estudiantes, pero también la protección y defensa de los intereses sociales y del medio ambiente», expresó el congresista.