La parlamentaria de Frente Amplio, Mirtha Vásquez, señaló a Diario El Gobierno que se necesita cambiar la Constitución, ya que nació de un «gobierno golpista». Estas declaraciones se dieron luego de que su bancada apoyara los resultados del plebiscito chileno.
«Nosotros como Frente Amplio hemos tenido una agenda desde hace unos años respecto a cambiar la Constitución del 93. Esta nació de un gobierno golpista de manera ilegítima. Además, expresa una entrada a un modelo neoliberal. Promueve una dinámica de trivializaciones. Solo se dan derechos que se vuelven privilegio para los que tienen recursos», detalló Vásquez a este medio.
La agrupación política liderada por Marco Arana propone un cambio en el pacto fujimontesinista de 1993. Con ello, señalan que deben luchar por «más justicia social, ambiental y un Estado que esté al servicio del pueblo».
LEA TAMBIÉN: Frente Amplio: «Es urgente tener una nueva Constitución»
Conflicto Interno
Mirtha Vásquez defendió la resolución del Comité de Ética ante la suspensión de 55 militantes del partido. En esta línea, la vicepresidenta de la misma comisión indicó que «la izquierda necesita mantener una postura sólida». Remarcó que hay situaciones internas que se deben resolver y, de ser el caso, ser sancionadas.
«Yo no soy militante del partido, soy una invitada. Estas denuncias de transgresión se deben resolver en las vías correspondientes. Yo apostaría por que se pueda hacer un esfuerzo por mecanismos de unidad. Hay que tener en cuenta que hay situaciones internas que resolver«, precisó la parlamentaria.
Ante la postergación de la moción de vacancia propuesta por Merino, la congresista del partido izquierdista está en contra de esta moción. Vásquez aclara que su aprobación generaría una desestabilización fuerte en el país. Esta posición la respalda su correligionaria, Rocío Silva Santiesteban.
En esta línea, solo han expuesto su voto a favor seis congresistas de la bancada izquierdista, según detalla Lenin Checo. Además, Mirtha Vásquez remarcó a Diario El Gobierno que si se acepta la vacancia, se deben pensar en las consecuencias: «Las personas que asumirían el cargo de la Presidencia son parte del Congreso, ellos también están cuestionados«.