El congresista denunciado por violación sexual, Freddy Díaz Monago, continúa en la mira tras evidenciar represalias contra la trabajadora agredida. El parlamentario no agrupado envió la solicitud al área de Recursos Humanos del Congreso de la República el mismo día que se puso a disposición de la Fiscalía de la Nación.
Como se recuerda, el presunto agresor permaneció varios días como no habido tras conocerse lo sucedido en su despacho.
La represalia evidente en las acciones de Freddy Díaz
El informe de la Secretaria Técnica de la Comisión de Ética señala que el acusado de violación procedió a cesar a la agraviada. Además, la fecha corresponde al mismo día en que entregó su pasaporte diplomático al Ministerio Público.
«La Comisión ha tomado conocimiento de que el parlamentario denunciado acudió a la Fiscalía a hacer entrega de su pasaporte diplomático el 01 de agosto de 2022», mencionan. Además, agregan que «también procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella, por haberlo denunciado».
En la misma línea, señalaron que existen los indicios suficientes sobre la infracción de la ética parlamentaria. De este modo, se permite iniciar un proceso de investigación de acuerdo al artículo 23 de la Carta Magna. «A fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido proceso o vulnere el ordenamiento», establecen.
Asimismo, el parlamentario acusado de violación sexual insiste en que la denunciante sea separa del Congreso. Al respecto, un medio local informó que la presunta víctima solo ha sido retirada del despacho de Díaz Monago. Además, se encuentra a la espera de firmar un nuevo contrato en un área distinta del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Víctor Rodríguez Monteza es expulsado de la JNJ por ayudar a red Los Cuellos Blancos del Puerto
Congresista continuaría despachando desde su oficina a pesar de denuncia por violación sexual
A pesar de todo, el congresista Díaz continúa laborando en su oficina del Congreso señalada como el lugar donde ocurrió la violación sexual. A pesar del testimonio de la extrabajadora agraviada, el parlamentario viene realizando sus actividades regulares en el espacio. De acuerdo con el portal de Transparencia del Congreso, Díaz recibió en su despacho a su hermano Edwin Joel Díaz Monago y a la secretaria general de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan (Pasco), Ana Gabriela Condezo Aguilar.
La fecha de visita más reciente corresponde al lunes 8 de agosto del 2022 a las 9:39 de la mañana, momento en que la secretaria general ingresó al despacho. Es importante mencionar que, la reunión tuvo lugar el día en que la Comisión de Ética declaró procedente la denuncia de oficio en su contra por presuntamente vulnerar el código de ética el 26 de julio.
«Fecha en que el congresista denunciado habría ingerido bebidas alcohólicas en su despacho congresal junto a su trabajadora (…); y en esas circunstancias habría abusado sexualmente de dicha trabajadora, lo que fue denunciado por la agraviada ante la Comisaría PNP San Andrés del Cercado de Lima; tal y conforme se hizo de conocimiento público a través de los medios de comunicación», señala el documento.