El congresista Freddy Díaz Monago, de Alianza Para el Progreso, se encuentra no habido. Esto debido a una acusación sexual por una trabajadora de su despacho parlamentario.
Díaz, representante de Pasco ante el Parlamento, es acusado de haber abusado sexualmente de una trabajadora del recinto, luego de que ambos estuvieran bebiendo licor en su oficina congresal ubicada en el jirón Azángaro. Todo ello habría sucedió en la madrugada del último miércoles.
Dicha víctima fue auxiliada por un trabajador del edificio, quien llegó en compañía de un efectivo policial. La agraviada denunció el hecho y dio parte al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La institución pidió a la Fiscalía actuar con la celeridad del caso.
La mujer señaló que tomó bebidas alcohólicas con el congresista mientras conversaban de asuntos laborales, y luego habría sido víctima de violación. Pasado el suceso, se presentó ante la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima. Fue acompañada por personal del MIMP para colocar la denuncia y pasar por los exámenes correspondientes.
¿Quién es Freddy Díaz?
Freddy Ronald Díaz Monago es actualmente congresista de la República para el periodo 2021-2026, obteniendo 4,195 votos para representar a la región Pasco en las elecciones generales de 2021. Fue vocero alterno de APP en la legislatura pasada. Además, es presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos a Defensor del Pueblo. Por último, lidera la Comisión de Presupuesto, tras la renuncia del congresista Héctor Acuña a la bancada.
De 37 años e ingeniero de profesión, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el congresista es militante y fundador del movimiento regional Pasco Verde.
“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso”
Publicó la institución en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: todo acerca de su accidentado mensaje a la Nación
Expulsión de su partido
Esta mañana, se conoció que la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) expulsó de sus filas al congresista imputado, tras la denuncia interpuesta en su contra por el delito de violación sexual. A través de un comunicado, la agrupación indicó que condena el «execrable acto» atribuido al parlamentario, y solicitó la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial.
Además, solicitó de manera oficial a la Comisión de Ética Parlamentaria que se reúna de emergencia, a fin de proceder con la máxima sanción correspondiente. El líder de Alianza para el Progreso, por su parte y a través de su cuenta de Twitter, solicitó a dicha comisión el inmediato desafuero del parlamentario.
“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la persona agraviada, a quien le brindaremos el apoyo necesario”.
Concluyó la bancada.