Luego de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, se dio a conocer que diez congresistas de Perú Libre habían renunciado a la bancada. Se trata del denominado bloque magisterial conformado por Álex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Segundo Quiroz Barboza, Katy Ugarte, Lucinda Vásquez Vela, Francis Jhasmina Paredes Castro y Germán Adolfo Tacuri Valdivia. Esto, tras discrepancias en decisiones que se tomaron dentro del partido. Los renunciantes buscarían formar un grupo con proyecto y visión política diferente. Tras la salida de los voceros, Perú Libre perdería su lugar como primera fuerza política y quedaría con 22 congresistas, siendo superado por Fuerza Popular con 24.
Renuncia premeditada
La congresista Katy Ugarte explicó que esta renuncia en bloque ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás. «El día de hoy lo hemos concretado unidos los diez maestros del bloque magisterial, teniendo una visión de un proyecto político», acotó la exparlamentaria de Perú Libre. Sin embargo, Ugarte no especificó la razón por la cual tomaron esta decisión. «Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla y esta concertación con las bancadas y la oposición para llevar adelante el país», enfatizó la congresista.
Esta no habría sido la primera ruptura entre Katy Ugarte y el partido Perú Libre. Hace unas semanas, la parlamentaria rechazó la posible presencia de Vladimir Cerrón en el foro para el diálogo de una convocatoria de la Asamblea Constituyente. Ugarte indicó que Cerrón debía hacer su trabajo como “secretario del partido”. «Cada persona que ocupe su lugar», sentenció Ugarte
LEE TAMBIÉN: El proyecto de ley 904 y José Cueto
«No se van por principios, sino por intereses propios»
Ante la dimisión de los voceros, Vladimir Cerrón dio sus descargos. El exgobernador de Junín afirmó que Perú Libre no se afecta por “disidencia de sus invitados magisteriales”, pues nunca fueron “militantes orgánicos, sino electorales”. De igual manera, aseguró que ellos no se van por principios, sino por intereses propios. No obstante, garantizó que la correlación de fuerzas no se afecta, y que seguirían apoyando a Pedro Castillo.
Ante esto, el renunciante Edgar Tello señaló su participación en este proceso electoral fue una alianza entre el Magisterio y el partido Perú Libre. Entonces, al ver algunas “discrepancias” de algunos compañeros integrantes (en alusión a las declaraciones de Cerrón), se ha decidido tomar una propia decisión como bancada magisterial y continuar un propio proyecto político.
¿Falsa indiferencia?
Uno de los congresistas del partido del lápiz, Waldemar Cerrón, sostuvo que la bancada es “amante de las libertades”. De esta forma, felicitó al bloque magisterial por tener un nuevo proyecto político y los impulsó a seguir adelante. «Lo mejor que le puede pasar al país es la democracia», señaló Cerrón. El parlamentario consideró que la separación no tendría repercusión a la hora de las votaciones en el Pleno.