En medio de su XXVI Encuentro, el Foro de Sao Paulo emitió una declaración en donde mostró su posición en contra del gobierno de Dina Boluarte.
El Foro de Sao Paulo emitió una declaraciñon en la que condena la represión del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Perú, el cual dejó un saldo de 69 muertos. La agrupaciñon rechazó estos actos de manera enérgica, catalogando como “criminalización de la protesta social y violación del derecho a movilizarse pacíficamente”.
También, exigió el cese de los juicios por lesa humanidad y la liberación de los detenidos durante las marchas. Por otro lado, rechazó el ingreso de tropas norteamericanas por parte de Boluarte, declarando que tiene como objetivo intimidar a la población del Perú.
Este hecho fue duramente criticado por el foro, que considera la presencia militar extranjera como una amenza a la soberanía de los pueblos y la estabilidad social de la nación. Asimismo, rechazó la declaración del congreso en contra de los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales. Todos ellos están relacionados al foro.
El rechazo a estas declaraciones es porque las críticas se basan en valoraciones que dichos líderes hicieron sobre la situación política y social de Perú, mostrando solidaridad con ellos. Además, destacaron la importancia de la libre expresión.
Foro de São Paulo Vuelve a criticar a la derecha
Asimismo, el foro de Sao Paulo manifestó que las marchas populares contra las “políticas neoliberales” y de derecha volvieron a tomar relevancia, así como la lucha por los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos, logrando unificar las fuerzas populares, obteniendo victorias electorales.
Además, advirtió sobre la ofensiva conservadora y de “extrema derecha” que busca detener estos avances, admitiendo que estos ataquen exigen una vigilancia y lucha activa para obtener los logros alcanzados y estar listos para enfrentar las amenazas.
LEE TAMBIÉN: Castillo: PJ rechaza recurso contra investigación por delito de rebelión