El martes pasado, la defensa de José Nenil Medina, alcalde de Anguía, presentó una apelación contra su prisión preventiva de 30 meses. Al alcalde del distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca, se le acusa de ser parte de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo que, según la Fiscalía, capturó diferentes estamentos del Estado. Entre ellos, ministerios y la propia presidencia de la República.
Durante la apelación, el fiscal Fredy Gutiérrez Crespo aseveró que Nenil Medina era el «lugarteniente» del presidente Castillo. Asimismo, lo calificó de ser «ser el brazo derecho del señor Pedro Castillo y cumplir funciones de asesor político en la sombra y promover la organización criminal». En ese sentido, el fiscal solicitó que se ratifique la prisión preventiva contra Medina.
Por otra parte, Martín Silva, abogado de Medina, alegó que se vulneró el derecho al juez natural y que se presentaron irregularidades al momento de pedir prisión preventiva contra su defendido. Por ello, solicitó que se ordene su liberación y que otro juzgado analice su caso.
Fiscal advierte riesgos al investigar a Pedro Castillo
Por otra parte, el fiscal Gutiérrez se refirió a la investigación en curso contra el mandatario, Pedro Castillo. El fiscal advirtió ciertos riesgos de investigar a un presidente en pleno ejercicio del poder. Aseveró que los riesgos que soportan los fiscales del caso y los policías que apoyan en esta función afrontan el peligro procesal de fuga y obstaculización en la investigación.
«Los hechos y datos de este peligrosísimo riesgo ya se observan, porque tenemos a un exministro de Transportes, Juan Silva, que está no habido, y a los sobrinos de Castillo que están desaparecidos. Hay testigos amenazados, agredidos, cámaras de Palacio que han desaparecido. Este es el escenario en el que el Ministerio Público investiga».
Declaraciones del fiscal Fredy Gutiérrez durante la apelación de Nenil Medina.
LEE TAMBIÉN: Designan a censurado exministro Senmache en una gerencia de Essalud
José Medina es suspendido de sus funciones
El Concejo Municipal del distrito de Anguía acordó, el 19 de setiembre, por unanimidad, suspender a José Nenil Medina del cargo de alcalde por las actuales investigaciones. La decisión se adoptó con los votos de los regidores César Lozano Díaz, Alindor García y José Bustamante Mejía y el teniente alcalde Carlos Cabrera Sánchez.
Será el teniente alcalde quien asumirá las funciones de alcalde mientras Medina esté recluido en el penal Ancón I. El ahora suspendido burgomaestre permanecerá bajo prisión preventiva, en caso no se reduzca o revoque su condición, hasta el 8 de febrero de 2025.