Este jueves, el fiscal José Domingo Pérez presentó una acusación contra Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular. Los presuntos delitos que habría cometido la hija del expresidente Alberto Fujimori, según el Ministerio Público, son lavado de activos y organización criminal.
El diario El Comercio develó que el Equipo Especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad por 30 años y 10 meses contra Fujimori Higuchi.
La presentación de la acusación estaba programada para hoy a las 9:30 a. m. ante el juez Víctor Zúñiga Urday. Cabe resaltar, que tras 2 años 4 meses y 11 días, el fiscal Pérez ha concluido con la investigación preparatoria por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular.
Pérez Gómez decidió acusar a Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
El Ministerio Público también ha presentado acusaciones contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, con la misma pena de 30 años y 10 meses. Contra el resto de investigados solo se pidió 22 años de prisión. También se acusa a Giulliana Loza, abogada de Fujimori, por el delito de obstrucción a la justicia y su condena sería de 6 años y 6 meses.
Asimismo, la acusación incluye a MVV Bienes Raíces SAC y Fuerza Popular como imputados, quiere decir que de lograrse una sentencia estas dos organizaciones serían liquidadas y disueltas.
Respuesta de Fujimori
A través de su cuenta oficial de Twitter, Keiko Fujimori respondió sobre la acusación del Ministerio Público donde hizo énfasis en una posible persecución política y que se está dando a solo días de las Elecciones del 11 de abril.
«Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica», se lee en la publicación.