Representantes de la Fiscalía y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, recogen información sobre la participación de funcionarios en el uso de vacunas de Sinopharm.
Esta mañana, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte empezó las diligencias preliminares contra funcionarios, personas particulares y profesionales involucrados en la administración pública, por el caso Vacunagate. Recordemos que este, consistió en la distribución irregular de las vacunas del laboratorio chino, Sinopharm.
La entidad sostuvo que el fiscal provincial, Marco Carrasco, con el apoyo del personal de la Diviac, intervino las sedes del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia (UCH).
Al respecto, el Ministerio Público también se pronunció. Así, sostuvo que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Norte está iniciando las diligencias preliminares en contra de los que resulten «responsables de los presuntos delitos contra la administración pública».
En esa línea, la Fiscalía tendrá total acceso a las cámaras de seguridad para poder identificar a todas las personas involucradas en el caso “Vacunagate”. Por tanto, el Instituto Nacional de Salud ha remitido un comunicado a todos los trabajadores para que entreguen una declaración jurada. Esto, con la finalidad de confirmar su implicancia en la vacunación irregular.
Declaraciones al respecto:
A primeras horas de la mañana, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, detalló que aproximadamente unos 50 funcionarios de la institución están en la lista de los que recibieron las vacunas fuera de los grupos del ensayo clínico.
Según declaraciones de José Reyes, Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, la diligencia proporcionará el registro de visitas de las distintas sedes intervenidas. Además, la relación de las personas con las vacunas y contratos o convenios de la farmacéutica Sinopharm.
Sobre la resolución de la diligencia
Hace unos momentos, José Reyes, Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, expresó lo siguiente: “Esto es una investigación preliminar, lo que se está haciendo es recabar información para luego llegar a una conclusión. Sin embargo, la diligencia terminaría en unas horas e iniciaría el procedimiento regular”.