El Ministerio Público comenzó diligencias preliminares contra los parlamentarios que intentaron continuar con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Los congresistas que desacataron la orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ahora serán investigados por la Fiscalía para determinar si incurrieron en un delito de resistencia a la autoridad.
Antecedente: El pedido de Walter Ayala
Ayer, el abogado que presentó la medida cautelar para suspender la elección de los tribunos, envió un petitorio a la Corte Superior de Justicia de Lima. En el documento, pidió la imposición de una multa de 10 unidades de referencia procesal y una posible destitución de los congresistas que desacataron la orden judicial. Finalmente, solicitó al Tribunal remitir el caso al Ministerio Público.
La investigación de la Fiscalía
Conforme a lo anterior, el Ministerio Público dio inicio a sus investigaciones esta mañana. Se le solicitará al Congreso el acta de la sesión del pleno del 8 de julio, los nombres de los integrantes de la Junta de Portavoces, y los acuerdos o comunicados que se hayan emitido en relación a la elección del TC.
En general, las acciones de la Fiscalía implicarán identificar a los legisladores que votaron a favor del acuerdo de la Junta de Portavoces para elegir a los nuevos magistrados del TC. En esta lista, estarían excluidos los parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, el Partido Morado y el Frepap que se retiraron de la sesión.
Debido a la complejidad del tema, y el número de involucrados, las indagaciones se realizarán a lo largo de los próximos cuatro meses. Al cabo de dicho periodo, se espera que determinen si hubo o no comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.
Reacción del Congreso
El Legislativo manifestó su preocupación por el inicio de las indagaciones de la Fiscalía. En su cuenta de Twitter, detalló que la Junta de Portavoces tratará prioritariamente el tema el lunes 12. Además, puntualizó que «el control de poderes no debería judicializarse», cuando aún no se han elegido a los nuevos miembros del TC.