Seis denuncias por fraude presentadas por Fuerza Popular tras las elecciones generales de 2021 se archivaron. Las cuatro fiscalías provinciales encargadas de los casos determinaron que no existieron irregularidades en el triunfo de Pedro Castillo.
Las resoluciones
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las resoluciones se sitúan en las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa. Asimismo, informó que aún quedan pendientes 17 denuncias que se encuentran en investigación preliminar.
“No hay elementos de convicción para formalizar ni seguir con la investigación preparatoria a la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial de las elecciones generales 2021”
Jurado Nacional de Elecciones
Durante el proceso fiscal, se entrevistó a los miembros de mesa implicados, quiénes ratificaron la originalidad de sus rúbricas en las actas. Estas declaraciones se tomaron en cuenta para desvirtuar las pericias grafotécnicas presentadas por Fuerza Popular. Además, indicó que tras la revisión de los informes del JNE y la ONPE no se identificaron incidencias y reclamos sobre los hechos.
Las denuncias
Las denuncias fueron presentadas en conferencia de prensa por Keiko Fujimori y su equipo de campaña en junio de 2021. Ellos alegaron fraude en mesa tras perder las elecciones generales. El JNE las declaró infundadas en primera instancia, aunque derivó los casos al Ministerio Público.
Tras ello, se produjeron constantes protestas en las calles contra la elección de Pedro Castillo. En el plano político, la excandidata a la presidencia, Lourdes Flores Nano, se sumó al equipo de abogados que buscaron probar el fraude en mesa. Por su parte, en el Congreso se conformó una comisión que investiga las elecciones encabezadas por el legislador Jorge Montoya.
LEE TAMBIÉN: MINAM: interpelaciones al ministro Ramírez ponen en duda su continuidad
ONG denuncia falsas acusaciones de fraude
Al respecto, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el último jueves, en su informe anual, como falsas las acusaciones y presiones para considerar el fraude en mesa.
Cuando los primeros resultados electorales comenzaron a dar la victoria a Castillo, Fujimori declaró fraude electoral y realizó demandas sin fundamento buscando anular cientos de miles de papeletas emitidas principalmente por población pobre y rural que votó por Castillo.
Human Rights Watch
En la misma línea, la ONG calificó de dañina la initmidación por parte del equipo de Fuerza Popular hacia los organismos electorales durante la campaña de segunda vuelta y el proceso de conteo de votos.