A través del Ministerio Público, se dio a conocer que se contactó con dos testigos claves, por el encubrimiento de las visitas en el organismo. Además los fiscales siguen indagando sobre los documentos y evidencias en encargo del petróleo y gaseoductos nacionales. Todo sumaría para confirmar las coordinaciones entre el Gobierno, Petroperú y los presuntos socios en las licitaciones.
Asimismo la fiscal anticorrupción Norah Córdova mantiene su postura por los elementos que se borraron en las oficinas del edificio estatal. Las hojas en los cuadernos de las personas que llegaron por los contratos, reportes de ingresos y salidas aún son indicios de encubrimiento. Además en el proceso de investigación, se adjuntó que los vídeos de las cámaras de seguridad fueron eliminados, por eso se precisó que hay elementos que refuerzan la hipótesis del fiscal.
En el informe de los abogados, la fiscal Córdova menciona las horas de visitas que se conocen hasta el momento, y que solo son un porcentaje de todos los cuadernos que aún faltan investigar, esta información fue recopilado debido a la entrega de la empresa de seguridad Seguroc, que brinda servicios a Petroperú. Asimismo, se detallan las acciones de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. involucrada en este caso.
LEE TAMBIÉN: Maduro se aferra al poder: recolección de firmas para referendo en solo 12 horas
El inicio de las investigaciones y las personas involucradas en Petroperú
El equipo de investigación, solicitó las diligencias y reuniones con los implicados. Quienes son Hugo Chávez, gerente de Petroperú, Gunther Documet, Muslaim Abusada Sumar y Roger Liy Lion. Por su parte, Karelim López, Gregorio Sáenz, Samir Abudayeh y Carlos Siles serán citados como implicados, ya que son presuntos cómplices. Estas personas serán convocadas para dar sus declaraciones por las presuntas facilidades entre el Estado y empresas trasnacionales.
Los sucesos pactados fueron desde el 15 de octubre al 9 de noviembre, fechas del cual ocurrió el proceso de licitaciones con la empresa Heaven Petroleum Operators S.A por la adquisición del biodiesel B100. Es por ello que se programó por las investigaciones, el levantamiento de los secretos bancarios de las personas involucradas, sus comunicaciones y el impedimento de salida del país a los implicados.
LEE TAMBIÉN: Segundo «strike» para Repsol: la empresa también derramó crudo en el mar de Ventanilla en 2013
Consecuencias para los implicados en este caso
Según abogados penalistas, los investigados que intervinieron en la sustracción parcial o total de documentos, estarían incurriendo en delitos de falsedad ideológica, falsificación de documentos y encubrimiento a personas en este caso. Podrían tener una pena de hasta 20 años, si se comprueba todas las pruebas en contra de los envueltos en la desaparición de documentos y reuniones extraoficiales.
Con el transcurrir de los días, se conocerán las declaraciones de los funcionarios y excolaboradores dentro de PetroPerú. Además, debido al millonario contrato se solicitará el levantamiento del secreto a las comunicaciones de todos los asociados a este escándalo estatal. Por su parte se declaró un impedimento de salida de 8 meses para los investigados.