El Ministerio Público (MP) archivó la denuncia presentada en contra de Pedro Olaechea, expresidente del Congreso de la República, por el presunto delito de haber usurpado funciones tras haber presentado una demanda competencial por la disolución del Poder Legislativo.
Cabe recordar que el 11 de octubre del 2019, la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PPCM) solicitó que se abra una investigación preliminar ante la Fiscalía de la Nación contra Olaechea, a través de un documento remitido a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación.
La solicitud de la PPCM se debía a que el extitular del Parlamento Nacional firmó la demanda competencial como presidente del Congreso y no de la Comisión Permanente.
Según un documento al que accedió El Comercio, se lee que al «no haber mérito para iniciar diligencias preliminares de investigación contra Pedro Olaechea Álvarez Calderón en su calidad de congresista de la República, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública –usurpación de funciones- en agravio del Estado, debiendo por consiguiente, archivarse los antecedentes».
Al respecto, la fiscal Ávalos manifestó que la disolución del Legislativo, es la primera que se suscita desde la vigencia de la Constitución Política del Perú de 1993 y, por lo tanto, existe un marco excepcional, el cual, incluso, el Tribunal Constitucional tuvo que debatir para tomar una decisión.
«Como se podrá apreciar, los hechos denunciados tienen una ineludible referencia constitucional y además, responden a un momento político concreto de nuestra reciente historia. Por lo tanto, aun cuando se trate de un presunto delito invocado por el denunciante, la decisión que se adopte no puede ser ajena al marco constitucional y principalmente a lo decidido por el Tribunal Constitucional», reza el documento de la Fiscalía.