La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió investigaciones preliminares contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, luego de que el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, los implicara en una serie de presuntos favores, coordinaciones y negociaciones con personajes políticos y periodísticos.
Reveladoras declaraciones de Jaime Villanueva
Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz, brindó su testimonio ante la fiscal suprema Delia Espinoza, quien investiga a Benavides por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias dentro del Ministerio Público. Según su relato, él fue el encargado de proponer a José Domingo Pérez para que se hiciera cargo de las investigaciones contra Fuerza Popular (FP) por el caso Cocteles, ante el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien aceptó la propuesta y pidió a Rafael Vela que lo convoque.
LEE TAMBIÉN: Mauricio Fernandini: Poder Judicial concede a trámite recurso de apelación del periodista
¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Pablo Sánchez?
Sin embargo, Villanueva también afirmó que Pérez puso como condición para asumir el caso no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, por lo que se tuvieron que hacer “una serie de malabares administrativos” para concederle ese beneficio. Asimismo, sostuvo que el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, “era un poco el que dirigía la investigación” contra FP y que incluso lo llevó a Pérez a su domicilio para buscar su apoyo.
Por otro lado, Villanueva reveló que Pablo Sánchez archivó el caso Chinchero, que involucraba al expresidente Martín Vizcarra por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de un aeropuerto, con el fin de facilitar su asunción a la presidencia en el 2018. También dijo que Sánchez intentó desvincularse del allanamiento que realizó Pérez a los locales de FP en diciembre de 2017 y que se reunió con los directores de La República, El Comercio y Canal N para explicarles la situación.
Villanueva afirmó que ayudó a Rafael Vela a ocultar su vínculo con el abogado José Luis Hauyón. Hauyón, quien asesoró en la sombra a Patricia Benavides, buscó beneficios en investigaciones del subsistema fiscal de lavado de activos, como el caso Sodalicio. Según Villanueva, Vela le pidió que le mintiera a Gorriti sobre un almuerzo que tuvieron con Benavides y Hauyón, para evitar que este publicara un reportaje que lo vinculaba con el letrado.
El efecto de las declaraciones de Villanueva
Las declaraciones de Villanueva han generado diversas reacciones en el ámbito político y judicial. El Partido Aprista Peruano, al que pertenecía el fallecido expresidente Alan García, exigió al Congreso que investigue a los fiscales mencionados por Villanueva y los responsabilizó por la muerte de su líder. García se suicidó cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht. El excongresista Jorge del Castillo, abogado de Benavides, cuestionó que la JNJ no haya abierto un procedimiento contra los fiscales imputados.
Por su parte, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, quien afrontará un juicio oral por el caso Cocteles, manifestó su indignación por el “manejo oscuro y perverso” que habría ocurrido en el Ministerio Público y dijo que las declaraciones de Villanueva demuestran que hay una investigación con fines políticos contra su partido y otros líderes. Además, negó conocer a Benavides y haber negociado votos para archivar carpetas fiscales a cambio de remover a magistrados de la JNJ, como también lo afirmó Villanueva.
José Domingo Pérez negó las acusaciones de Villanueva y afirmó que fue Rafael Vela quien lo contactó para unirse al Equipo Especial Lava Jato. También negó haber recibido un bono irregular o haber archivado el caso Chinchero, y dijo que el Control Interno del Ministerio Público ya archivó esas denuncias. Interpretó las declaraciones de Villanueva como un intento de sacarlo del juicio oral contra Keiko Fujimori.
Finalmente, el fiscal Rafael Vela anunció que declarará el 21 de febrero ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, citado como testigo perjudicado en la investigación contra Benavides. Ni el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez ni el periodista Gustavo Gorriti han dado respuesta sobre las declaraciones de Villanueva.
LEE TAMBIÉN: Revelaciones impactantes: El presunto coctel de corrupción que cercó a Alan García
Fiscales Lava Jato en el ojo de la tormenta
Las declaraciones de Jaime Villanueva han puesto en el ojo de la tormenta a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, quienes tienen a su cargo las investigaciones más importantes sobre los casos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras. Estas acusaciones podrían afectar la credibilidad y la continuidad de los fiscales en dichos procesos, así como generar una crisis institucional en el Ministerio Público y la JNJ, que tendrán que esclarecer los hechos denunciados.
Sin embargo, las declaraciones de Villanueva también han revelado supuestas coordinaciones y negociaciones entre la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y diversos actores políticos, como Fuerza Popular, Avanza País y Perú Bicentenario, para archivar casos, remover a magistrados y enviar mensajes. Estos hechos podrían configurar delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricato y organización criminal, que deberán ser investigados y sancionados por la justicia.