El fiscal José Domingo Pérez solicitó medidas de protección ante la Fiscalía de la Nación. El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato alega que está recibiendo amenazas de muerte. Indica que una alusión del vicepresidente del Tribunal Consitucional (TC), José Luis Sardón, al suicidio del expresidente Alan García, es la causa del problema.
Según el oficio que cursó Pérez al fiscal superior Rafael Vela, el magistrado Sardón fundamentó su voto en un expediente del Gobierno Regional de Junín pidiendo que se «criminalice» su papel como representante del Ministerio Público.
El argumento del magistrado Sardón
En diciembre de 2021, el TC emitió una sentencia sobre el caso de Eleodoro Rojas Carhuallanqui, acusado de lavado de activos. Rojas rechazó que se muestre su imagen como parte de una organización criminal sin condena que lo pruebe. En ese sentido, Sardón sustentó su voto a favor del procesado con una crítica a la exhibición de investigados.
La práctica de exhibir públicamente a personas investigadas o procesadas con esposas en las muñecas afecta la presunción de inocencia y convierte a la administración de justicia en un espectáculo circense abominable. Quienes incurran en ella deben ser castigados ejemplarmente, así cuenten con el aplauso fácil de la prensa o las redes sociales.
José Luis Sardón
Más adelante, el vicepresidente del TC hizo mención al papel de los medios en el allanamiento a la casa de García Pérez que culminó en tragedia.
Antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse. Solo han transcurrido dos años: el juez debe determinar cómo los medios —e incluso las redes sociales— sabían que se efectuaría esa detención, siendo la prisión preventiva una disposición de carácter estrictamente reservado; debe determinar si entonces se buscaba la justicia y no el escarnio político.
José Luis Sardón
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo observa autógrafa de ley que limita el referéndum
No es la primera vez que José Domingo Pérez solicita medidas de protección. En mayo de 2021, anunció la entrega del informe del caso ‘Cócteles’, en contra de Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Tras ello, alegó ser víctima de amedratamiento y amenazas contra su vida y la de su familia.