Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, realizó una denuncia constitucional contra el expresidente del Congreso y ex congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry Villa; principalmente, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.
Presuntos delitos de Salaverry
El expresidente del Congreso se habría apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación del presupuesto destinado a gastos de representación; del mismo modo, realizar informes con datos falsos en relación a actividades oficiales que habría realizado en enero, febrero y diciembre del año 2017 y en los meses de enero, febrero y marzo del 2018.
Manifestación de la fiscal de la Nación
Zoraida Ávalos comentó respecto a la denuncia realizada a Daniel Salaverry por dos presuntos delitos. «Ante los indicios reveladores de la existencia del delito de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica atribuibles a Daniel Salaverry, habiéndose individualizado al presunto autor y no habiendo prescrito la acción penal, corresponder formular la respectiva denuncia constitucional», explicó.
Denuncias previas
En septiembre de 2019, Salaverry fue denunciado por infracción constitucional por incluir en la agenda parlamentaria el pedido de reincorporación de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
La denuncia fue realizada por Ángel Neyra, excongresista de Fuerza Popular, el cual expresó que Salaverry Villa incumplió artículos de la Constitución y el Reglamento del Congreso por llevar adelante dicho tema.
La acusación se estableció luego de que el pleno del Congreso aprobó por mayoría un informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba la suspensión por 120 días para Daniel Salaverry.
Al extitular del Parlamento se le atribuía haber emitido reportes sobre la Semana de Representación con información y fotografías falsas.
Manifestación de Daniel Salaverry
En esta línea, Salaverry comentó que seguirá colaborando con las investigaciones de la Fiscalía de la Nación sobre el caso de informes de representación cuando era presidente del Congreso. “Soy el más interesado que esta se esclarezca», afirmó en su cuenta de Twitter.
Salaverry Villa reiteró que un peritaje realizado al informe de representación demuestra que no es su firma, por lo cual no existe falsedad genérica. “Dicho informe no justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto no existe el peculado», adjudicó.