Los coroneles Whitman Ríos Adriánzen y Luis Sánchez Lara habrían incurrido en abuso de autoridad y usurpación de funciones al destituir a Harvey Colchado Huamaní, jefe del grupo especial de la PNP que busca a los prófugos del entorno presidencial. Por tal motivo, la fiscal Marita Barreto Rivera —coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder— denunció a ambos efectivos policiales ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima. Además, aseveró que el Ministerio del Interior obstaculiza constantemente las pesquisas contra el presunto círculo criminal de Pedro Castillo Terrones.
En la delación la fiscal Marita Barreto aseguró que la remoción de Colchado contravino la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú. «Estos hechos resultan arbitrarios y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público», precisó.
Incluso acusó a Whitman Ríos y Luis Sánchez de usurpar funciones inherentes del ministro del Interior. Pues ambos coroneles suscribieron memorandos (076-2022 y 023-2022) para destituir a Harvey Colchado. Esos documentos, según la fiscal Marita Barreto, infringieron la Resolución Ministerial 0903-2022 firmada por Mariano González Fernández, exministro del Interior que fue destituido por conformar el grupo especial de la PNP a través de dicha norma. Tanto Whitman Ríos como Luis Sánchez cometieron un error al intentar remover al coronel Colchado. Porque, como explicó Barreto, solamente se puede relevar a Harvey Colchado mediante una resolución ministerial y no mediante memorándums.
«Se evidencia un claro abuso de poder. Pues con un memorándum inmotivado y sin razones se cambia al jefe de la Divbus (Harvey Colchado). […] Estos hechos podrían evidenciar conductas de abuso de autoridad y usurpación de funciones», recalcó la fiscal Marita Barreto.
LEE TAMBIÉN: Ministro Huerta destituye a general por autorizar remoción de Colchado
Sin presupuesto
Otro motivo de la denuncia fue la falta de presupuesto que impedía las labores de inteligencia al grupo liderado por Colchado. Esto se realizaba, según la fiscal Marita Barreto, de manera arbitraria e injustificada. Pues la Digimin —entonces dirigida por Whitman Ríos— había pedido que paralicen las actividades desarrolladas en el campo. En la denuncia también indicó que dejar sin recursos al grupo especial de la PNP contraviene el artículo 3 de la Resolución Ministerial 0903-2022.
LEE TAMBIÉN: Mariano González: «Mininter permite que el presidente meta sus narices en la DIGIMIN»
Citación
El último lunes, a través del Memorándum 23-2022, destituyeron al coronel Harvey Colchado. En ese documento se pedía la incorporación del comandante Mario Hidalgo Yen como reemplazo de Colchado. Sin embargo, el Ministerio del Interior invalidó la remoción del jefe del grupo especial de la PNP. Además, el titular de esa cartera, Willy Huerta, confesó que no autorizó la destitución de Colchado.
Ante esta situación, el congresista Héctor Ventura —presidente de la Comisión de Fiscalización— anunció que la próxima semana citarán a Huerta para intentar dilucidar este obstruccionismo del Ejecutivo. Quien también responderá ante ese grupo legislativo será Luis Sánchez Lira, director de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Pues él firmó el memorándum 23-2022 en el que se solicitaba la destitución de Colchado.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | El Congreso censuró al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal. pic.twitter.com/gComhQ32m2
— Diario El Gobierno (@elgobierno_peru) September 15, 2022