La covid-19 ha generado la suspensión de diversas tradiciones culturales a nivel mundial. El habitual desfile cívico militar por Fiestas Patrias no es la excepción; sin embargo, en estas fechas, realizamos un recuento histórico de la simbólica celebración.
Desde finales del siglo XIX, uno de los eventos más emblemáticos de nuestras Fiestas Patrias es la Gran Parada Militar, un solemne desfile en conmemoración de la emancipación peruana del yugo español y el inicio de la formación del país sudamericano como un Estado soberano. Cada 28 de julio miles de ciudadanos se reúnen en la av. Brasil antes de que asomen los primeros rayos matutinos para formar parte de la gran celebración. A lo largo de un escenario, las tribunas con telas rojas y blancas dejan crecer su orgullo al ritmo de la marcha. En el centro, desde la Tribuna Oficial, el presidente, el Consejo de Ministros, el arzobispo de Lima y otros invitados ocupan sus asientos privilegiados. El fervor patriótico lo inunda todo. Este 2020, a un año del bicentenario de la independencia, la realidad toma un matiz distinto.
El lunes 6 de julio, a través del Decreto de Urgencia N° 081-2020, el Poder Ejecutivo oficializó que el único feriado por Fiestas Patrias será el 28 de julio, fecha central de la celebración y, como medida para evitar contagios de covid-19 entre sus protagonistas y el público, el simbólico desfile no se realizará.
Ante las cifras actuales, la decisión no podía haber sido diferente. Sin embargo, esta no es la primera vez que dicha actividad se suspende y, aunque este año la av. Brasil no será la gran protagonista, podemos revivir esta gran celebración desde casa. Por ello, en estas fechas, presentamos 5 datos históricos sobre el evento que suele generar más expectativas entre la población.
1. Cambio de escenario
No siempre las avenidas Brasil y De la Peruanidad fueron elegidas para recibir la Gran Parada Militar. El 28 de julio de 1921, en conmemoración del centenario de la Independencia del Perú, la celebración se realizó en la Plaza Bolívar. Cuatro años después, en 1925, la Plaza de Armas se convirtió en el escenario protagónico.
El Campo de Marte de Lima, antiguo Hipódromo de Santa Beatriz, también vio pasar el desfile por sus calles; pues es a partir de 1939 que se muda a este lugar, donde se realiza sin interrupciones hasta 1960. En 1961, la avenida Brasil se convierte en lugar de la festividad patriótica.
Posteriormente, en 1984, con ocasión del sesquicentenario del nacimiento de Miguel Grau Seminario, la parada militar se llevó a cabo en la avenida y Plaza Grau de Lima. Sin embargo, dos años después, ante el rebrote del terrorismo, el presidente Alan García Pérez dispuso que la Plaza Mayor de Lima vuelva a ser el escenario oficial de la actividad por “disposición de seguridad”.
Otro momento que marcó la historia de esta celebración tuvo lugar en el año 2000 cuando, luego de la Marcha de los cuatro suyos, el entonces jefe de Estado Alberto Fujimori decidió trasladarla del Campo de Marte al Cuartel General del Ejército. No obstante, bajo el mandato de Alejandro Toledo, en el 2005, se ordenó que la avenida Brasil sea el escenario del desfile militar. Durante la presidencia de Ollanta Humala, del 2011 al 2015, la Gran Parada Militar se mantuvo en este último lugar.
2. Parada suspendida, no es la primera vez
El desfile cívico-militar ha sido suspendido en diversas ocasiones a lo largo de la historia nacional. En 1975, a raíz de la huelga policial del 5 de febrero, la significativa celebración no se realizó por tres años consecutivos, hasta 1978. Nuevamente, el 29 de julio de 1979, con ocasión de la conmemoración del centenario de la Guerra del guano y del salitre, se reanudó su tradicional recorrido por la avenida Brasil.
En el 2009, la propagación del virus AH1N1 fue motivo para la suspensión de la Gran Parada Militar, bajo el gobierno del expresidente Alan García Pérez. No obstante, se realizó meses después, el 8 de diciembre de dicho año, con motivo del día del Ejército del Perú y aniversario de la batalla de Ayacucho. Al año siguiente, la fecha usual, 29 de julio, fue retomada. El 2020 se suma a esta lista, pues el mandatario Martín Vizcarra ha anunciado la cancelación del evento para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
3. El Te Deum y la Gran Parada en un mismo día
El Te Deum o ‘A ti, Dios’ es la primera ceremonia con que se inicia las Fiestas Patrias en Perú. A partir de las ocho de la mañana, la Catedral de Lima se convierte en la sede para realizar la misa especial que tiene como objetivo bendecir todos los aniversarios patrios. En la actualidad, el evento religioso tiene lugar un día antes de la parada militar. Sin embargo, no siempre fue así. Desde fines del siglo XIX hasta 1938, ambas celebraciones se realizaban juntas cada 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima. Fue a partir de 1939 que se estableció que el Te Deum se realice cada 28 y el desfile un día después.
4. La incorporación del primer destacamento femenino
La Gran Parada Militar tenía como exclusivos protagonistas a los destacamentos militares, Ejército y Marina de Guerra; así como a la Guardia Civil. Fue con el pasar de los años que se sumaron otros actores relevantes en la sociedad peruana como la Policía Nacional, los escolares y bomberos.
En 1952, el evento acogió por primera vez a un destacamento civil representado por bomberos voluntarios. Este acto fue ovacionado por la multitud que asistió a la celebración patriótica. Asimismo, en 1964, se incorporó el primer destacamento de policías mujeres como demostración de la reciente apertura a una mayor participación femenina en diversos ámbitos sociales. En el desfile del 2011, bajo el mandato de Ollanta Humala, participaron delegaciones extranjeras de las fuerzas armadas de otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia; y, en el año posterior, desfilaron los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tras 10 años de ausencia
5. Un histórico 153° aniversario
La parada militar de 1974 fue una fecha para recordar. Aquella celebración ha pasado a la historia como uno de los desfiles más impresionantes. Ese año, en conmemoración del 153° aniversario de la Independencia Nacional, las Fuerzas Armadas exhibieron todo su poder bélico. Por esa conmemoración, el Ejército exhibió unos cohetes tierra-aire, de moderna tecnología. Asimismo, el batallón del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe tuvo participación. La banda de la Marina de Guerra del Perú acompañó el imponente desfile.