El pasado 25 de agosto, se cumplieron cinco años desde la elección de Augusto Ferrero Costa como magistrado del Tribunal Constitucional. Por tal motivo, el tribuno anunció su distanciamiento del ente constitucional para empezar el proceso de selección de su reemplazo. Recordemos que es el Congreso de la República el que deberá convocar al proceso de selección y, finalmente, elegir a su reemplazo.
Ferrero, de 77 años de edad, se venía desempeñando como presidente del Tribunal Constitucional desde enero pasado. En vista de que se aproximaba la elección de los seis magistrados con mandato expirado desde 2019, se eligió a Ferrero para cumplir el periodo 2022-2024. Su antecesora en el cargo, Marianella Ledesma, cesó de sus funciones junto a los otros magistrados tras elegirse a sus reemplazos en mayo del presente año.
Francisco Morales Saravia asume la presidencia del TC
Quien concluirá el periodo de Ferrero al mando del Tribunal Constitucional será el magistrado Francisco Morales Saravia, electo al ente en mayo pasado por el Congreso de la República. En aquella votación, el jurista obtuvo el respaldo de 98 congresistas, mientras que 21 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
En su discurso, tras juramentar al cargo, Morales sostuvo que el máximo ente interpretativo de la Constitución que ahora conducirá es «independiente e imparcial». Además, dejó en claro la trayectoria profesional de los tribunos que lo acompañarán en su presidencia.
Morales se venía desempeñando como vicepresidente del Tribunal Constitucional desde mayo del presente año, bajo la presidencia de Ferrero. En esta ocasión, quien lo acompañará en la vicepresidencia será la magistrada Luz Pacheco Zerga. Recordemos que Pacheco fue electa también por el Congreso de la República en mayo pasado con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
El pleno del Tribunal Constitucional también eligió al nuevo director general del Centro de Estudios Constitucionales. Para el mencionado cargo fue elegido el magistrado Helder Domínguez Haro, otro magistrado recientemente electo por el parlamento. Su elección se dio con el respaldo de 98 congresistas, mientras que 19 votaron en contra y 8 se abstuvieron.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Vivienda admite que fue intervenido en 2020 por manejar ebrio
Pleno del Congreso deberá elegir al sucesor de Augusto Ferrero
Como se mencionó al principio de la nota, el Congreso de la República deberá empezar un nuevo proceso de selección para elegir al reemplazo de Augusto Ferrero lo más pronto posible. Cabe resaltar que Ferrero fue elegido por el Congreso de la República como magistrado el 25 de agosto de 2017, sucediendo a Óscar Urviola Hani.
Es preciso recalcar que los magistrados electos en junio de 2014 fueron recién reemplazados en mayo de 2022, ocupando los cargos con tres años de haber expirado sus mandatos. Esta situación se dio luego de truncarse la elección de magistrados en setiembre de 2019 que terminó en la disolución del parlamento por parte del presidente de aquel entonces, Martín Vizcarra.
Los boicots no acabaron ahí. En julio de 2021, cuando el Pleno del Congreso del periodo complementario iba a proceder con la elección de los magistrados, el abogado Walter Ayala, primer ministro de Defensa de Pedro Castillo, interpuso ante el Poder Judicial una demanda de amparo para anular el proceso.
Expuestos todos los truncamientos del pasado por parte de terceros ajenos a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, se espera que el Congreso de la República pueda proceder sin ningún problema con la selección del sucesor de Augusto Ferrero Costa.