Fernando Cillóniz Benavides no se había propuesto ser candidato a la presidencia ni gobernador regional de Ica. Pero con 69 años recorriendo el país, el exgobernador señala que nuestro país se está “descarrilando”. Diario El Gobierno conversó en exclusiva con el precandidato por el partido Todos por el Perú, donde nos comentó cuáles serían sus principales ideas de enrumbarse como candidato oficial hacia el sillón de Pizarro.
El precandidato es fiel al historiador tacneño Jorge Basadre, quien de su libro “Perú: Problema y posibilidad”, destaca que de la categoría de peruanos que no aportan nada son los «congelados»; en cuanto a los «podridos», hace referencia a los corruptos, y respecto a los «incendiados» se refiere a los vándalos. Por ello, Fernando asegura no querer pertenecer al primer grupo mencionado. “Los congelados son aquellos peruanos que viven en una zona de confort y no quieren comprarse el pleito; que el problema lo resuelvan otros. Yo no quiero congelarme”, manifiesta.
Experiencia como exgobernador regional de Ica
En el 2014, fue invitado por el partido político Fuerza Popular y ganó las elecciones regionales. Cillóniz señaló que esa experiencia fue emocionante. “Ahí conocí lo que se llama “al monstruo por dentro”, y vi descarnadamente lo que es este clientelismo político que hoy día está en boca de todo el mundo, que es lo que el presidente Vizcarra lamentablemente encarna”, mencionó.
El precandidato a la presidencia comenta que tuvo que afrontar congresistas muy poderosos protegidos por la inmunidad parlamentaria. “He tenido que confrontar con mi moral estas pretensiones de contratar a listas de cientos y miles de personas, muchos de ellos militantes, amigos o familiares, que pretendían un trabajo en lo que sea. Así se presentan estos irresponsables”, señaló.
Asimismo, como exgobernador regional conoció de cerca la corrupción en el sector salud. Cillóniz advierte que el sistema de salud pública peruana está en malas condiciones. Pero no por falta de presupuesto, sino por la “podredumbre moral” que tienen algunos médicos y enfermeras. Además, añadió que su época de gobernador regional fue un aprendizaje.
“El problema peruano es moral, esa es la gran conclusión de mi experiencia en Ica. No es económica, no es ni siquiera el coronavirus, el problema es moral”, indicó.
JNE: disputa entre fracciones dentro del partido Todos por el Perú
Por una lado, Pedro Cateriano y Fernando Cillóniz serían los precandidatos de TTP. Sin embargo, en su afiliación ambos presentaron fichas distintas y no se reconoce de manera unánime las militancias. Ante ello, Cillóniz comentó que hay una posibilidad de que el jurado descarte su inscripción, porque los directivos que lo acogieron no representan el partido, el cual es presidido por Áureo Zegarra. “Si ese fuese el caso yo estoy afuera y bueno, no pasó nada. Simplemente vuelvo a mi vida privada”, señaló.
Sin embargo, también tiene otra posibilidad en la que le explicaron que Zegarra fue destituido del partido. “Es cuestión de trámite para quitarlo del registro de organizaciones políticas, nada más. Soy tan espectador como todos y me acogeré a la resolución del jurado electoral. Lo que diga el jurado, eso es lo que haré”, expresó.
Por otro lado, Fernando Cillóniz indicó que ha sido invitado a diversos partidos políticos, pero todos estaban en conversaciones y no recibía una respuesta rápida. En cambio, el partido Todos por el Perú le abrió las puertas de par en par. Asimismo, mencionó que lo hace por cumplir con el formalismo y que está en desacuerdo con los peruanos que sostienen que quienes gobiernan son los partidos políticos.
Ideas que se alinean a sus propuestas
En caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida el retiro de Áureo Zegarra de la presidencia del partido y Fernando Cillóniz obtenga la candidatura presidencial, propiciaría alianzas entre partidos. “A mí me parece una ofensa a la ciudadanía que vayan más de 15 candidatos. Ojalá sean 3 o 5 candidatos y no más. Lo ideal es un par de candidatos, pero eso es mucho pedir”, comentó.
El ingeniero precisó que un tema transversal es la lucha contra la corrupción. “Pero la lucha de verdad, no la de la boca para afuera, no la lucha que encarna el presidente Vizcarra”, señaló. Además, indicó que para eliminar la descentralización del Estado, todo se tiene que transformar a lo digital, y así los peruanos no se vean obligados a movilizarse al municipio de su distrito o provincia.
El sector salud en un Perú postpandémico
Cillóniz manifestó que el problema de salud es moral y que en Ica cuadruplicaron las atenciones sin mayor presupuesto. Asimismo, cuenta que tuvieron que sancionar a un grupo de médicos y enfermeros corruptos que robaban medicamentos para venderlos en las farmacias.
El exgobernador de Ica consideró que otro de los problemas puede ser debido al tamaño del sector público y que todas las instituciones del Estado deben de fusionarse. “La Agencia de Promoción de la Inversión Privada hace inversión en infraestructura. Provías nacional hace lo mismo. Provías descentralizado también, entre otras de la misma manera. El Estado tiene muchas instituciones redundantes que deben fusionarse. Deben ser más reducidas, efectivas y por tanto más económicas”, señaló.
Asimismo, aseveró que hay una proliferación de burocracias distritales que perjudica a la ciudadanía. “Hay 19 ministerios, nosotros proponemos fusionar varios para terminar con 10 ministerios. Todo eso achica el Estado, lo hace más eficiente”, aseguró.
Soluciones para el transporte público
El ingeniero señaló que temas como el transporte público, salud, educación, agua potable y basura, deben de ser autónomos, así como el Banco Central de Reserva del Perú. Además, indicó que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) tiene que ser a nivel nacional, ya que el problema del tráfico se está extendiendo en diversas regiones del país. “No solo el tráfico, sino el de basura, agua potable y demás servicios públicos fallidos que tienen que pasar a ser organismos constitucionales autónomos para corregir este problema”, precisó.
Mensaje sobre la política del Perú
Cillóniz explica que la lucha contra la corrupción parte desde todos los ciudadanos, ya que se debe “denunciar y desenmascarar” las acciones inmorales a través de la prensa. “Nosotros mismos tenemos que ser los que denunciemos al médico que deriva a su consultorio privado, el policía que pide 10 soles para dejarnos pasar, etc. Con la tecnología lo vamos a hacer, hay que grabarlos y denunciarlos”, concluyó.