El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), José Moisés Chipana Chipana, visita mensualmente el Ministerio de Educación (Minedu). Acompañado de un exdirigente de dicha institución, Segundo Vásquez Gonzales, se reúne con el ministro Rosendo Serna, quien hasta ahora no ha declarado nada sobre el tema.
Como está registrado en el portal de visitas a entidades del Estado, Chipana acudió al Minedu el 30 de agosto del presente año. En aquella ocasión, encabezaba una delegación del Fenate. El ministro Serna los recibió y junto a su equipo de trabajo ministerial llegaron a un acuerdo en el cual, mediante la firma legal de un acta, este se comprometía a cumplir ciertas demandas de suma importancia para el gremio.
Uno de los pedidos más controvertidos señala que el Minedu y el Fenate desarrollarán una mesa de trabajo para la revisión y aportes a la actualización y evaluación del currículo educativo nacional. En otro punto, apunta que la «Evaluación de Desempeño Docente» se suspenderá hasta qué se evalúe una nueva rúbrica. Como se recuerda, esta prueba sirve para mejorar la formación de los profesores incorporados en el registro de la Derrama Magisterial.
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: mediático y suspendido
¿Qué es la EIB y por qué el Fenate quiere intervenirla?
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una propuesta pedagógica interpuesta por el Estado, que busca garantizar educación de calidad a los estudiantes propios de sus lenguas originarias y, así, fomentar la inclusión social.
El Minedu aplica la Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena y Ordinaria a todos los docentes provenientes de estos sectores. El objetivo es acreditar su nivel de dominio en la lengua originaria en el marco de los requisitos establecidos por el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú (RND – Bilingües).
Mediante este proceso, se percibe que los estudiantes pertenecientes a escuelas EIB estudien bajo la conducción de un profesor acreditado.
Sin embargo, el Fenate interpuso una reunión con el organismo encargado de este tema el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de eliminar los requisitos para trabajar en estos colegios especializados. Aunque aún no hay indicios de que lograron el cometido, se sabe que los únicos favorecidos con este derogamiento serían los maestros de sus filas, de los cuales, muchos no están preparados como lo demostró la Evaluación de Desempeño Docente del presente año.