Integrantes de la Contraloría General de la República comenzaron el proceso para recolectar información en la Base Aérea Las Palmas. Este hecho forma parte de las investigaciones por la irregular adquisición de combustible por parte de la Fuerza Aérea del Perú. La tesis fiscal asegura que la FAP compró combustible por un millón de soles a la compañía Herco Combustibles S.A., liderada por el empresario Samir Abudayeh.
Abudayeh es investigado por otra irregular licitación. Se trata de la millonaria compra de biodiésel por parte de Petroperú a la empresa Heaven Petroleum. La adjudicación del contrato se realizó dos semanas después de la reunión entre Pedro Castillo y Abudayeh en Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Verano 2022: men´s Fashion Box y los accesorios de vanguardia
Contraloría solicitó apoyo a la FAP
Por medio del oficio N.º 000404-2021-CG/SIE, la Contraloría General de la República solicitó al comandante general de la FAP Alfonso Javier Artadi Saletti, las facilidades para el cumplimiento de las investigaciones. El oficio lleva la firma del subgerente de control del Sector Seguridad Interna y Externa de la CGR, Fernando Luis Rosales Cirilo.
LEE TAMBIÉN: Masacre en Myanmar deja 35 muertos y al mundo «horrorizado»
Nueva contratación tras reunión en Palacio
La investigación de la Contraloría se produce luego de que El Comercio publicara una investigación por parte del Ministerio Público que involucra a Pedro Castillo y el empresario Samir Abudayeh. Se trata de un contrato obtenido por la empresa Herco Combustibles S.A., de propiedad de Abudayeh. La modalidad de esta contratación fue directa para la compra de 67 mil galones de combustible en Pucallpa. El contrato se firmó dos semanas después del pase al retiro de los generales Jorge Chaparro y José Vizcarra.
Pronunciamiento de la FAP
Ante la denuncia, la FAP justificó esta compra aduciendo que en dicha región solo cuentan con un único proveedor. Esto en referencia a la empresa Herco Combustibles S.A. «la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico de la institución». También indica que es a través de la Inspectoría General que se realiza la supervisión y control de los contratos hechos por la Fuerza Aérea.