En el Gobierno, es de información pública que personas cercanas a Pedro Castillo contratan por intermediarios con empresas. Solo en los primeros 8 meses, las negociaciones tuvieron un crecimiento desde las provincias de Cajamarca. Un ejemplo es la del empresario Adelmo Castillo Llanos, quien tuvo contratos mayores a diferencia de su asociación con el Estado en el 2016 por 872 mil soles en la Municipalidad de Cutervo.
Si bien fue de un aproximado de 900 mil soles, su empresa de nombre Compañía General Hidráulica Jamise S.A.C.; ya lleva firmando por más de 3 millones de soles en los últimos 7 meses. Al parecer, desde el ascenso de Pedro Castillo, los acuerdos en licitaciones y compras han sido provechosos, se triplico el presupuesto con él; y ya es parte de la base de datos como proveedor del Estado.
Lo inusual es que la mayoría de contratos son con la Municipalidad Distrital de Soritor en Moyobamba, San Martín. El alcalde no es un desconocido para el jefe de Estado, Segundo Ortiz Chávez tendría nexos con el tío y primos del mandatario, Segundo Castillo Díaz, y María Gladis Castillo Ramos y Orfelis Castillo Ramos.
Familiares de Castillo y personas cercanas en negociaciones en el Midagri
En todo este asunto, para la llegada a Palacio, el representante y contratista llegaron con las primas de Castillo. María Gladis Castillo Ramos y Rut Noemí Paredes Navarro, tuvieron acceso con el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe, junto al contratista del Estado, Miguel Alegría Cárdenas. Esta información fue corroborada por Transparencia, al parecer es necesario ser muy cercano a Pedro Castillo para ingresar y hablar con los viceministros encargados de las contrataciones
El principal empresario que en inicio era un total “desconocido” para el presidente, llegó presuntamente por intermediación de los familiares, ya que en Cajamarca solo estuvo en Cutervo. Sin embargo, se trasladó a la región San Martín, ciudad ubicada por familiares del entorno de Pedro Castillo, y que contrato por obras públicas con mayores ingresos para su compañía.
No es solo Adelmo Castillo Llanos, su hermano menor Hammert Ibrahin, oriundos de Cutervo. Ambos acuden en noviembre con el representante del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Segundo Diego Rojas Sánchez. Hammert fue el intermediario para la llegada de tres empresas y contratar con el Estado en los últimos años, sus principales solicitantes son municipalidades.
LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez con los días contados: presentan moción de interpelación en su contra
Empresas implicadas en contrataciones con el Estado
La empresa H&M Yamed Ingenieros E.I.R.L se convirtió en acreedor en diciembre del año pasado con un contrato de S/5′564.126,35 con la Municipalidad Distrital de Socota en Cutervo, Cajamarca. Fueron varias empresas asociadas entre la cuales estuvieron, empresas 2B & C Ingenieros S.A.C. y ZO & VA Ingenieros S.A.C. Al parecer Cajamarca es la principal ciudad de “provecho” entre los empresarios para buscar licitaciones.
El gerente de ZO & VA Ingenieros S.A.C llegó al Ministerio de Vivienda gracias a Hammert Ibrahin. Esta compañía fue creada en setiembre de 2020, poco tiempo después ganó su primer contrato con el municipio de Socota. Todo ello con el alcalde Gerson Carrasco Olivera, natural de Tacabamba, Chota. Es peculiar como todos los cruces conllevan a Cajamarca, ya sea por intermediarios, alcaldes o personas cercanas a Palacio.