El alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama Fernandez, falleció hoy por COVID-19 a los 75 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud. El burgomaestre se encontraba internado en el nosocomio debido a complicaciones en su estado de salud por diabetes y comorbilidad por su longevidad.
La noticia fue confirmada por Víctor Machenga, doctor y gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud. “El alcalde presentó un cuadro de neumonía por COVID-19, ya que presentaba factores de comorbilidad por su edad y una diabetes que padecía, estuvo en estado estacional durante todo este tiempo”, indicó.
Valderrama Fernández asumió sus funciones a fines del año pasado, cuando su antecesor, Víctor Boluarte, fue suspendido del cargo por una sentencia judicial en su contra. Al ser detectado con el nuevo coronavirus, fue reemplazado por la regidora Romi Infantas Soto, quien ahora se encuentra dirigiendo la comuna provincial de Cusco.
El pasado 27 de julio, Infantas Soto, de 25 años, regidora y economista, juramentó como nueva alcaldesa de Cusco en reemplazo de Ricardo Valderrama que resultó positivo por el COVID-19. “La gestión es una sola, todos somos una gestión desde la posición en la que nos encontremos. Todos vamos a trabajar como concejo, las mejores decisiones las tomamos de manera concertada y consensuada”, manifestó.