El pasado domingo 24 de octubre, Rafael López Aliaga fue intervenido en la Vía Expresa por irrumpir en el camino exclusivo del Metropolitano. El líder de Renovación Popular fue captado en video durante la intervención por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un fiscalizador de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
Al respecto, el área de Fact Checking del Diario El Gobierno detectó un viral de TikTok donde el usuario comenta que el excandidato presidencial “utiliza las vías del Metropolitano para poder huir”, ello en referencia del accidente y posterior intervención. Tras contactar con el representante de la Municipalidad de La Victoria y Rafael López Aliaga Cazorla, Diario El Gobierno concluye que dicha afirmación es falsa.
El viral señala que, tras chocar contra un auto, el aspirante a la alcaldía de Lima intenta huir por las vías exclusivas del Metropolitano. Hasta el cierre de la nota, la publicación cuenta con 16,1 mil reacciones con el “me gusta”, 283,2 mil veces reproducidas por los cibernautas y 3,276 veces compartidas. Esta afirmación apócrifa se encuentra en la siguiente transcripción extraída del video publicado el domingo 24 de octubre en TikTok.
“Rafael López Aliaga no solamente choca un auto, sino que utiliza las vías del metropolitano para poder huir. La policía lo intercepta y se niega y aun así se resiste. Qué se puede esperar de alguien que no paga impuestos, se cree dueño de Lima y encima quiere ser alcalde”.
Consultado para esta verificación, el representante de la Municipalidad de La Victoria, Juan Buisa Cardenas, mencionó que la intervención de López Aliaga se trata de un caso atípico. “Lo normal hubiera sido que se pegara hacia el lado derecho de la vía para no obstruir tanto el tránsito, pero él optó por hacerlo en las vías del Metropolitano”, enfatizó. Respecto a la huida asegurada en el viral de TikTok, Buisa aseguró para Diario El Gobierno que el excandidato presidencial no trató de retirarse de la zona del accidente.
“Desde la zona del choque dejó ciertas muescas y residuos a donde se hizo la intervención. Hay una distancia aproximada de 75 metros, sin duda pudo llegar más lejos si hubiera intentado escapar”, aseveró.
En declaraciones para el área de Fact Checking, el excandidato presidencial afirmó que su salida hacia la vía exclusiva del Metropolitano se dio como consecuencia de un accidente. Asimismo, a través de Twitter, enfatizó que mientras transitaba por la Vía Expresa tuvo un accidente y se estacionó para esperar a la grúa. A la zona llegó personal del Metropolitano así como efectivos de la policía para realizar el procedimiento respectivo.
“Tuve un choque por detrás y por delante. Salí fuera de la vía expresa y estacioné el auto hasta esperar la grúa”, mencionó sobre lo ocurrido en la Vía Expresa.
Sobre el viral, enfatizó que no se habría producido este intento de huida que asegura el usuario de la red social: “No me he fugado. He detenido mi auto. He pasado todo el procedimiento de intervención policial”, aseveró. En adición a lo anterior, Rafael López Aliaga mencionó que se trataría de una “difamación pública agravada”, en referencia a la afirmación expuesta sobre el accidente.
En función a lo expuesto, Diario El Gobierno concluye que el presunto intento de huida del excandidato por las vías del Metropolitano es falsa.
Área de Fact Checking.
Chequeadores: Manuel Martinez, Katherine Perez, Aarón Torres