La Junta Nacional de Justicia ordenó una sanción de amonestación para el expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo. Por el motivo de contratar a su pareja en la Academia Nacional de Magistratura (AMAG) vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.
En la reunión del Procedimiento Disciplinario 099- 2021-JNJ, liderada por Inés Tello de Ñeco, se evidenció que José Luis Lecaros no comunicó que tenía una relación con su actual pareja, Yolanda Alvarado López, a la Sala Plena de la Corte Suprema. Brindándole el consentimiento de ser contratada del 2015 al 2018.
«Lo cual evidencia un incorrecto uso del poder que tenía en su condición de juez de la Corte Suprema, integrante de la sala plena y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial».
Expresó Tello en la reunión
El expresidente Lecaros no consideró importante comunicar su relación, ya que, de acuerdo con sus declaraciones, todos los miembros de la Corte Suprema sabían de la relación que tenía él y su conviviente.
Votación
En el momento de la votación, Aldo Vásquez emitió un voto de disconformidad, señalando que el investigado haya influenciado para la contratación de su conviviente, rebajando la sanción por una amonestación.
Otros tres miembros del colegiado también optaron por el voto de disconformidad. Por lo cual, por mayoridad decidieron sancionar al juez supremo José Luis Lecaros, por transgredir la ley en el artículo 48, inciso 12, de la Ley de la Carrera Judicial.
LEE TAMBIÉN: Benji Espinoza: ¿quién es el abogado del presidente Pedro Castillo y cuál es su trayectoria?
¿Quién es Yolanda Alvarado?
La pareja y conviviente del expresidente del Poder Judicial es abogada y fue contratada en la Academia de la Magistratura desde el 2015 hasta el 2018. Ella recibió por su trabajo el monto de 154 mil 500 soles del estado peruano, de acuerdo con el informe de Hildebrandt en sus trece.
El sueldo de Yolanda Alvarado López iba incrementándose por cada contrato CAS que recibía en la Academia de la Magistratura.