La Comisión de Fiscalización del Congreso sesionó de forma extraordinaria este último jueves, a partir de las 9 de la mañana. La junta se realizó con el motivo de escuchar las declaraciones del exministro del Interior, Mariano González, respecto a su salida del Ministerio en cuestión. Entre los temas tocados resalta la supuesta obstrucción de justicia por parte del presidente Pedro Castillo, señalada por Gonzales. Asimismo, se cuestionó la posición del Ejecutivo frente a la formación de un equipo especializado en lucha contra el crimen organizado conformado por el ex titular del Mininter.
Aníbal Torres: «No hay obstrucción a la justicia»
El premier Aníbal Torres, también presente en la Comisión, afirmó que no tenía conocimiento del equipo especializado en lucha contra el crimen organizado conformado por Mariano González. Sin embargo, aseguró que este no desaparecería y que al contrario, tendría que ser reforzado para lograr la captura de los prófugos de la justicia como Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez. Torres, además, defendió al presidente de las acusaciones imputadas por el exministro del Interior. «Se está buscando una prueba para vacar al presidente Pedro Castillo», aseveró el jefe del Consejo de Ministros.
Como se recuerda, Mariano González declaró que el presidente Castillo lo cuestionó por realizar cambios en la Policía, al poner a los mejores policías en la búsqueda de los prófugos de la justicia. En una entrevista, el exministro aseguró que al trabajar de manera independiente y eficiente, se le buscó separar del cargo. «No tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir a la justicia», sostuvo González.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres se presentó ante la Comisión de Fiscalización
Exministro del Interior: «Había una intencionalidad de que no se capture a los prófugos»
Mariano González culminó de brindar su testimonio, en el cual acusó a Pedro Castillo de obstruir la justicia al sacarlo de su cargo como ministro.Esto, luego de conformar el equipo especial para trabajar contra el crimen organizado. González subrayó que Castillo no le había pedido directamente no capturar a los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez; sino que le cuestionaba la decisión de ir por ellos. Sin embargo, el exministro declaró que verificó la intencionalidad de que los involucrados no fueran capturados.
El exjefe del Mininter reiteró la molestia del jefe de Estado al cambiar los altos mandos policiales, en específico la designación de César Vallejos Mori como director general de Inteligencia del Ministerio. «El reclamo directo del presidente cuando designé a Vallejo (César Vallejos Mori) por Casanova (entonces director general). Después a las 8.30 de la noche (del martes 19 de julio) me reclamó porque había tomado decisiones sin consultar», señaló González.
El exfuncionario reafirmó que sí hubo obstrucción, por el bloqueo a la toma de decisiones. Sin embargo, aseguró que las pruebas sobre actos de corrupción son responsabilidad del Ministerio Público, el cual tendría que demostrarlos. Por otro lado, aclaró que no tenía un afán golpista. «En la primera vuelta no voté por Pedro Castillo, en la segunda, sí. Estoy indignado, cuando uno ve actos que atentan con el sistema democrático. Sí, tome la decisión para que los órganos policiales busquen a los prófugo y se negó, cuestionó; entonces debo decir que si hay obstrucción a la justicia», sentenció González.
Mariano González pide la vacancia de Pedro Castillo
Mariano González instó al Parlamento a vacar al mandatario por los supuestos actos de corrupción en su actual gobierno. De esta manera, exhortó al Legislativo a “hacer su trabajo”. En cuanto a la falta de votos para conseguir la vacancia presidencial, González mencionó que esta se debía a la presencia de “muchos niños” en el Congreso; referencia evidente a los voceros de Acción Popular involucrados en la presunta banda criminal liderada por Castillo. Además, Mariano González aseguró que la nueva gestión de Willy Huerta como titular del Mininter no lograría capturar a los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez. Igualmente, concretó que no se arrepentía de pertenecer al gabinete ministerial, pues cumplió un compromiso patriótico. «Quise demostrar a la población que se puede trabajar con eficiencia», finalizó González.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía investigó a nuevo ministro del Interior por múltiples delitos
Willy Huerta: «Me invitó el presidente para combatir la inseguridad»
El nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, indicó que no solo se respaldará el equipo en lucha contra el crimen organizado, formado por Mariano González, sino se reforzaría en logística y personal, según lo requieran los órganos de justicia. De igual forma, señaló que su contratación como nuevo ministro surgió tras la invitación de Pedro Castillo para combatir la inseguridad ciudadana, ya que, según señala Huerta, Castillo tenía ciertas preocupaciones respecto a dicha problemática. Dicha declaración fue respaldada por Aníbal Torres, quien aseguró que la salida de González seguía un plan para combatir la inseguridad ciudadana.