El caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, que investiga al expresidente Martín Vizcarra por presuntamente liderar una red criminal que cobraba coimas por obras públicas, ha tenido un giro importante en los últimos días. Dos exfuncionarios de su gobierno, que trabajaron en Provías Descentralizado, se han acogido a la colaboración eficaz y han entregado dinero en efectivo que sería producto de los sobornos recibidos.
El primero en hacerlo fue Juan José Enciso Torres, exintegrante del Comité de Licitaciones de Provías, quien hace unos días devolvió 245 mil soles al Ministerio Público. Enciso Torres admitió haber recibido 50 mil soles por cada licitación en la que participó, a cambio de favorecer a las empresas que pagaban las coimas. Según su testimonio, Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías, le entregaba el dinero, ya que él era el encargado de contactar a los empresarios y distribuir los fondos ilícitos.
El segundo en colaborar con la justicia fue el propio Villafuerte, quien el 14 de febrero entregó medio millón de soles en su domicilio de Miraflores, durante una diligencia reservada realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Villafuerte se comprometió a brindar más información sobre la presunta organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra, entre el 2018 y el 2020.
Irregularidades en las contrataciones públicas
De acuerdo con la tesis fiscal, Vizcarra habría dado las directivas a sus exministros de Transportes, Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, para que promovieran los lobbies ilícitos con las empresas que se adjudicaban las obras de Provías Descentralizado. Estas empresas tenían la obligación de pagar el 3.5% del valor de las obras como soborno, el cual posteriormente se repartía entre los funcionarios involucrados y el propio Vizcarra. Según la fiscalía, el exmandatario habría recibido 3.2 millones de soles en sobornos por tres obras: Tintay, Samegua y Pampas.
La fiscalía sustenta su acusación en las declaraciones de varios testigos protegidos y colaboradores eficaces, así como en documentos, registros de llamadas, correos electrónicos y movimientos bancarios que evidenciarían las irregularidades en las contrataciones públicas. Además, la fiscalía señala que Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, habría visitado en varias oportunidades Palacio de Gobierno para entregar el dinero en efectivo a Vizcarra, camuflado en maletines deportivos y tubos para guardar planos. Estas visitas no habrían quedado registradas porque se apagaban las cámaras de seguridad.
Villafuerte y Enciso Torres se suman así a otros dos colaboradores eficaces que ya habían revelado su identidad: el empresario Hugo Meneses, quien habría pagado coimas por la obra Samegua; y Hugo Misad, amigo personal de Vizcarra, quien habría administrado su dinero ilícito. Con estas nuevas evidencias, la fiscalía espera demostrar la participación de los implicados en la presunta red criminal, que según la fiscalía, aún seguiría operando.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía allana la vivienda de Jorge Benavides por presuntos vínculos con ex alcalde Carlos Burgos
El rol de Pasapera y las empresas chinas en el caso
Según la investigación fiscal, Pasapera es el dueño de Termirex, una empresa que se asoció con una empresa china para ganar la licitación de la obra Pampas, un puente interregional entre Ayacucho y Apurímac. Pasapera habría pagado un soborno de S/800 mil a Villafuerte, quien luego se lo entregó a Revilla. Este último habría coordinado con Estremadoyro para que el dinero llegara a manos de Vizcarra.
Las empresas chinas también estarían involucradas en otras dos obras: Tintay y Samegua. En el caso de Tintay, se trata de la conservación de una vía en Apurímac, cuyo contrato era de S/156 millones. La empresa china que se adjudicó la obra habría pagado S/1.8 millones en coimas, que fueron repartidas entre los funcionarios de Provías y el expresidente. En el caso de Samegua, se trata del mejoramiento de un camino vecinal en Moquegua, cuyo contrato era de S/63 millones. La empresa china que ganó la licitación habría pagado S/1 millón en sobornos, que también fueron distribuidos entre los implicados.
De esta forma, el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’ involucra al expresidente Martín Vizcarra, quien gozaba de una alta popularidad y que incluso postuló al Congreso en las últimas elecciones. Sin embargo, su situación legal se ha complicado cada vez más, al aparecer nuevos testimonios y pruebas que lo vinculan con actos de corrupción.
El Poder Judicial inició este 14 de febrero la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, solicitado por el Eficcop. La audiencia quedó pendiente de continuar este 16 de febrero a las 9 a.m. Asimismo, se espera que la fiscalía formalice la investigación preparatoria contra Vizcarra y los demás implicados, para luego solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.