En enero de 2023, Migraciones emitió un impedimento de ingreso contra el expresidente boliviano, Evo Morales. Ello debido a las diversas manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte que se llevaron a cabo en Lima y otras provincias.
Ante esta acción, el abogado Ronald Atencio, asesor de Guillermo Bermejo, presento un hábeas corpus a favor de Evo Morales. Este fue aprobado por el Quinto Juzgado Constitucional al considerar que Migraciones no fundamentó debidamente la alerta migratoria. Ello implicaría la vulneración el derecho al libre tránsito del exmandatario.
Sin embargo, en una sentencia conocida el jueves pasado, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado el habeas corpus. Además, afirmó que Morales es “una persona peligrosa para la seguridad del Estado y ese es el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio”
¿Qué indica la sentencia?
«El actuar de Migraciones no fue arbitrario”, según consideró la Segunda Sala Constitucional de Lima. Consideraron la decisión de impedir el ingreso del político boliviano se amparó en un informe remitido por la Dirección General de la Inteligencia del Ministerio del Interior donde se identifica a Morales como “propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”.
Por este motivo, en la resolución se declara que: “La decisión tomada por Migraciones se encuentra plenamente justificada, puesto que existe un Informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado, y ese el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio, con lo que descarta que la motivación sea inexistente”.
Por otro lado, se destaca que la defensa de Evo Morales no ha “alegado o demostrado que no es responsable de las acciones que se le imputa mediante el Servicio de Inteligencia”.
Además, las sala constitucional aseguró que la libertad del ex presidente boliviano no se encuentra en peligro pues el no reside en el Perú y no ha mostrado ninguna intención de querer ingresar al país. “En este momento no existe ninguna amenaza o posibilidad de afectación contra el señor Juan Evo Morales Ayma; además que el señor referido no se encuentra en territorio del Perú, por lo que no existe posibilidad de ser expulsado por tener impedimento de ingresar; con lo que su demanda, además, es improcedente por sustracción de la materia”, declararon los jueces del caso.
LEE TAMBIÉN: Enfrentamiento entre barristas deja dos niños heridos de bala en Santa Anita
¿Evo se ha pronunciado?
Luego de que se diera a conocer su impedimento de ingreso al país, el ex presidente de Bolivia, expresó su opinión a través de su cuenta de Twitter.
Dijo que la restricción presentada por el estado peruano era una consecuencia de sus denuncias contra el «golpe de estado» llevado a cabo por la actual presidenta del Perú. Además, por condenar la «masacre» contra el pueblo peruano y por pedir la libertad del ex presidente Pedro Castillo.
Puedes leer la sentencia de segunda instancia que confirma el impedimento de ingreso al país de Evo Morales. Aquí