El jueves 26 de octubre del presente año Efraín Mallea, quien ejerce como fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, archivó la denuncia contra Evo Morales elaborada y presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.
Así, el Ministerio Público decidió no formalizar ni continuar con las investigaciones correspondientes. Ala denuncia se encontraba agregado el ex gobernador regional de Puno, Germán Apaza, bajo el supuesto cargo de usurpación de funciones.
Cargos presentados
Recordemos que el ex mandatario fue acusado con cargos de traición a la patria y atentado contra la seguridad nacional. Esto debido a que según el acusador, Morales pretendía anexar la región de Puno a Bolivia. Este intento de “promover el socialismo del siglo XXI” se relaciona con Runasur, un apéndice dell organismo creado por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez. La Unión de Naciones Suramericanas busca la integración entre pueblos minoritarios, como los indígenas y afrodescendientes, así como con diversas organizaciones sociales y sindicales en la región.
En cuanto a Runasur, ésta es una organización transnacional agrupadora de movimientos políticos y sociales de izquierda. Su fin es de “articular una América plurinacional”, con su sede principal ubicada en Bolivia. El objetivo de ésta era la promoción de políticas favorecedoras a la soberanía de recursos naturales por parte del Estado y la promoción de la unidad sindical y progresista. Su labor reclutadora tuvo énfasis tanto en Puno como en Cusco, donde incluso logró la integración de la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARAC).
LEE TAMBIÉN: Freddy Diaz: Fiscalía pide 20 años de prisión a excongresista
Detalles
Con respecto al archivo de la denuncia, Mallea indicó lo siguiente en su resolución: “Se dispone no formalizar, no continuar la investigación preparatoria en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma y German Alejo Apaza, por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional”. La denuncia de Jorge Montoya adjunta información mediática con la cual se evidenciaba que Evo Morales y Germán Alejo registraban múltiples encuentros políticos y actividades proselitistas.
La denuncia fue formalizada en enero del presente año y se acusó al ex gobernador regional puneño por supuesta usurpación de funciones. Según el fiscal no se encontraron actos que evidencien una pretensión de independencia de una parte del país, ni de someterla a una dominación extranjera. Se limitó a calificarlas como meras afirmaciones publicadas en las redes sociales y las condecoraciones a Morales en distintos eventos realizados en territorio nacional.