El día de hoy, cinco congresistas renunciaron a la bancada de Unión por el Perú (UPP), con la finalidad de crear su propio grupo parlamentario denominado “Frente Patriótico Etnocacerista”. El grupo liderado por José Vega Antonio (Lima) se queda con ocho participantes. Asimismo, el Congreso 2020-2021 se ejecutará con un total de 10 bancadas.
Cabe resaltar que, los legisladores que integran el “Frente Patriótico Etnocacerista» son Edgar Alarcón (Arequipa), Javier Mendoza (Ayacucho), Jim Ali Mamani (Ayacucho), Rubén Ramos (Puno), y María Isabel Bartolo (Áncash).
Sin duda, un hecho “llamativo” debido al repentino suceso en medio del estado de emergencia en el país. Una situación que deberá ejecutar un seguimiento de los hechos, el análisis correspondiente y debate con el fin de respuestas acertadas y concisas.
Por otro lado, según el documento efectuado el día de hoy por el Tribunal Constitucional en la sentencia 0001-2008-PI/TC, con respecto al artículo 37 entregado a la Oficialía Mayor del Congreso, se confirmó que Alarcón Tejada ejecutará su cargo como el portavoz titular del mencionado grupo parlamentario.
Asimismo, el legislador Javier Mendoza detalló que se busca analizar y explicar adecuadamente la propuesta electoral del Frente Patriótico liderado por Antauro Humala. “A nivel de una visión del Frente Patriótico y el Etnocacermismo explicaremos puntos esenciales como una nueva constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional”, detalló el parlamentario.
Situación que manifestará diversas opiniones y múltiples debates. Por ello, el trabajo de investigación y seguimiento correspondiente se adecuará por medio de los protocolos y alternativas de solución. Del mismo modo, facilitarán el diálogo y la comunicación adecuada con respecto a dicho acontecimiento.
Referenciando la ausencia de los legisladores Posemoscrowte Chagua (Huancavelica) y Roberto Chavarría (Junín), se atribuyó que ambos legisladores se encuentran “sancionados. Por lo tanto, se mantuvieron aislados de la situación y se espera que en los próximos días se manifiesten con respecto a la “separación” de los cincos congresistas.
Por consiguiente, cada detalle y manifestación establecida, establecerá nuevos vínvculos y diversas conversaciones. Con la finalidad de adecuarse a la situación ejecutada por los congresistas e integrarse al nuevo grupo parlamentario denominado “Frente Patriótico Etnocacerista”.