A 63 días de las Elecciones Generales del 11 de abril, la agrupación de izquierda Juntos por el Perú presentó a su equipo presidencial con un video titulado «Equipo de Valientes». En la pieza audiovisual, se escuchan las voces de Verónika Mendosa, José de Echave y Mila Ayay; candidatos a la Presidencia, Primera Vicepresidencia y Segunda Vicepresidencia, respectivamente.
En el video, cada uno de los políticos en cuestión explica las razones por las que decidieron iniciarse en la política. Mendoza Frisch inicia recordando las definiciones que le daban sobre la política cuando niña: «Recuerdo muchas veces haber escuchado que la política es corrupción, que la política es mala, que la política es traición».
Continúa indicando que no fue hasta el inicio de sus estudios superiores cuando ingresó consciente y activamente en la política. «Empecé a involucrarme en la política de manera más consciente, en todo caso, más activa, estando en la universidad. En un contexto en el que, en mi región, en Cusco, ocurrían una serie de conflictos, de luchas», dijo.
En esta línea, mencionó que existían voces que no eran escuchadas ni cubiertas por el sector mediático, por lo que sus «legítimos y urgentes» reclamos se desconocían. «Recuerdo que me dolía mucho que las voces de esa gente no fueran escuchadas. No salían en los medios de comunicación, nadie hacía eco de sus luchas que eran absolutamente legítimas y urgentes», señaló la también excongresista.
«Me decían que la política no era para las mujeres»
Por su parte, Mila Ayay, quien tienta a la Primera Vicepersidencia por JP, cuestionó el trato que se tenía con las mujeres interesadas en la política.
«Me decían que la política no era para las mujeres porque estar en las calles para las mujeres no era bueno. Las mujeres son para su casa, no para la calle. Y sí, yo estaba todo el tiempo en la calle. Pero de esta calle, que es para marcharla, conocerla y construirla», puntualizó.
«Cuando uno conoce la realidad, es difícil mirar al costado»
En tanto, José de Echavé, exviceministro del Ministerio del Ambiente, explicó que JP busca ser una vía para realizar cambios de fondo en el Perú. «Si a mi me dicen cuál es el núcleo central, el hilo conductor, de lo que estamos tratando de presentar al país, es una opción de cambio», manifestó.
«Cuando uno conoce la realidad y lo que viven las comunidades campesinas. Cuando uno conoce la realidad y lo que viven los pueblos amazónicos, es difícil mirar al costado«, añadió.
«La política es hermosa»
Para finalizar, Verónika Mendoza aseguró que la política es, a diferencia de lo que le indicaban en su juventud, un ejercicio colectivo, solidario: la búsqueda del bien común.
«No se dejen engañar, en realidad la política es hermosa, y transformadora y liberadora también», concluyó.