Desde el inicio del gobierno, la crisis de gobernabilidad es un problema constante. Prueba de ello es que, durante los últimos meses, un número importante de funcionarios públicos renunciaron a sus cargos. Estas dimisiones ocurrieron luego de denunciar irregularidades dentro de uno o varios sectores del gobierno. El caso más reciente es el de la exviceministra de Transportes, Fabiola Caballero, no sin antes revelar un presunto copamiento en el MTC.
Escándalo en el MTC
Mediante una Resolución Suprema, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, oficializó la salida de Fabiola Caballero, viceministra del sector. En un inicio, Caballero presentó su renuncia al cargo tras denunciar la contratación de personal no idóneo en el ministerio. Sin embargo, el ministro Silva no aceptó esta solicitud, dando por concluida la designación de Fabiola Caballero. Esta decisión se publicó en la última edición del Diario Oficial El Peruano.
La Resolución Suprema N.º 002-2022-MTC da cuenta de la decisión adoptada por el titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. En el documento se detalla el cese de las funciones de Fabiola Caballero como viceministra de Transportes en el MTC. A pesar de agradecerle por los servicios prestados, ningún funcionario explicó los motivos por el que se tomó la decisión de retirarla del cargo. Fabiola Caballero trabajó en el MTC desde el 10 de noviembre del 2021, relevando a Verónica Cáceres en dicha función. La resolución también lleva la firma del presidente Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Contradicciones de Pedro Castillo despiertan polémica
«No existen condiciones en el Ministerio de Salud»
Otro caso ocurrió en febrero. Se trató del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, encargado de los criterios y toma de decisiones en la priorización de los equipos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En su carta de renuncia, el ECAN señaló que la decisión se tomó «al no existir condiciones para el ejercicio autónomo y consecuente del cargo». Tras la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel, le siguió el de Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Ambas salidas ocurrieron en medio de reclamos por parte del Colegio Médico del Perú. Los galenos exigían la salida del ministro Hernán Condori. Esto, luego de conocerse que el médico recomendaba productos que carecían de validez científica. Además, Condori ofrecía consultas como obstetra sin tener dicha especialización.
Izquierda desviada
El caso más polémico hasta la fecha es la salida de Avelino Guillén. El exfiscal, quien se desempeñó en el cargo desde noviembre de 2021, tuvo una estrepitosa salida de la administración liderada por Pedro Castillo. Luego de conocerse los escándalos de corrupción por parte de la policía, Avelino Guillén intentó comunicarse con el presidente y tomar las decisiones del caso. Sin embargo, se conoció que el presidente habría evadido el reunirse con el entonces ministro de Justicia. Ante esta negativa y larga espera, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia.
Ante la salida de Guillén, Castillo eligió a Aníbal Torres como su sucesor en la cartera de Justicia. Al cabo de una semana, Susana Silva fue removida de la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). A su vez, Daniel Soria fue removido del cargo de Procurador General de la República.