El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló en su última encuesta los tres primeros lugares en la preferencia electoral por la alcaldía de Lima, de cara a las elecciones del 2 de octubre. Según el instituto, Daniel Urresti del partido Podemos Perú sigue liderando las encuestas con 19,4%, aunque habría perdido puntos respecto al sondeo pasado. De la misma forma, George Forsyth (16,3%) de Somos Perú, a pesar de figurar repetidamente en tercer lugar, ahora empata en el segundo lugar junto con Rafael López Aliaga (16,7%) de Renovación Popular.
Por otro lado, ciertos candidatos subieron su índice de apoyo popular. Tal es el caso de Gonzalo Alegría de Juntos Por el Perú, quién pasó de tan solo 1.1% a un considerable 7.4%. Cabe mencionar que dichos números corresponden a un sondeo realizado entre el 19 y 22 de septiembre, antes de las acusaciones por violencia contra Alegría. Como se recuerda, múltiples medios han acusado a Alegría de violencia sexual y psicológica contra su propio hijo debido a una denuncia recientemente expuesta por este último. A Alegría le siguen Elizabeth León de Frente de la Esperanza con 2.4%, Yuri Castro (Perú Libre), María Elena Soto (Avanza País) con 2.2%, y Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) con 1.6%.
A una semana de las elecciones y la indecisión continúa
La encuesta del IEP confirmó que la intención de voto, en Lima, aún no está definida. El 13.1% de encuestados afirmó no sentir preferencia por ninguno de los candidatos. Por otra parte, el 13.8% aún no sabe por quién votar, esto a pesar de que las elecciones son dentro en una semana. Asimismo, un 5% reveló que votará en blanco o nulo. Es decir, que más del 30% de electores no tiene definido su voto a la alcaldía de Lima. De igual manera, la encuestadora reflejó que el 50% aseveró estar seguro de su voto y no piensa cambiarlo. En cambio, un 32% comentó que su voto está decidido pero que podrían cambiar de opción.
LEE TAMBIÉN: ¿Castillo le está allanando el camino a Antauro Humala?
Al margen de la encuesta, ¿quién ganará?
En el panorama electoral de las últimas semanas, todo indica que los 3 candidatos con más posibilidades a ocupar el lugar de alcalde de Lima son los mismos 3 que postularon a la presidencia el año pasado. Para el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, el haber participado en las elecciones del 2021 les ha dado a Urresti, López Aliaga y Forsyth más visibilidad política. Esto les habría facilitado liderar las encuestas, en un contexto con poco interés por parte de los electores y donde solo se permite la publicidad en los medios a través de la franja electoral.
Esta última del IEP muestra que el porcentaje de intención de voto entre los tres candidatos es similar en términos estadísticos. Sin embargo, es importante mencionar que dichas estadísticas presentan un margen de error de +/- 5 puntos, lo cual pone en empate técnico a Rafael López Aliaga y a George Forsyth.