Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), anunció que su bancada se encuentra recolectando firmas para presentar una moción de censura contra Alfonso Chávarry, ministro del Interior. Según el documento compartido por la congresista, la medida adoptada por su partido se debe al manejo cuestionable de los conflictos sociales referentes al paro de transportistas ocurrido entre marzo y abril, pues este suceso tuvo un desenlace trágico con el fallecimiento de 5 personas y, además, múltiples heridos.
El comunicado de la bancada hizo énfasis en la ineficiente medida de inmovilización obligatoria que impuso el Gobierno y que trajo consigo protestas y marchas. Por otro lado, se hace mención a los distintos saqueos y actos de vandalismo que el MININTER no pudo prevenir al no contar con un Plan de contingencia oportuno.
El escrito señala que el ministerio en cuestión no cuenta con un protocolo para el manejo de conflictos sociales que podrían ocurrir en el país. Esto, sumado a la cuestionada interpelación del ministro, demostrarían la ineficacia e improvisación con la que se maneja el sector, siendo esta una casual de censura.
LEE TAMBIÉN: Moción de censura contra Betssy Chávez: bancadas a favor y en contra
De una interpelación fallida a una moción de censura
Chávarry enfrentó una interpelación por la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país. El ministro expuso que, durante las protestas, no hubo represión alguna. «Ha habido un tratamiento de controlar los desmanes y los tumultos», aseguró el ministro. Sobre las supuestas agresiones hacia algunos periodistas, el titular del ministerio del Interior comentó que no había reportes de personal de prensa heridos.
Durante el cuestionario, el también coronel de la Policía Nacional dijo reconocer la protesta como una promoción y defensa de la democracia. De esta manera, invocó al derecho de manifestarse de manera pacífica teniendo en cuenta que «todo reclamo es válido».
Una de las congresistas, en participar, durante el proceso interpelatorio fue justamente Sigrid Bazán, quien reconoció la labor de la Policía Nacional. No obstante, la parlamentaria afirmó que, si bien hay buenos policías, también hay “excepciones”. Bazán consideró que declaró que hay malos elementos y que estos debían ser apartarlos. «Por eso, señor ministro, renuncie usted o de otro modo presentaremos una moción de censura», finalizó la vocera de Cambio Democrático.
LEE TAMBIÉN: Carlos Palacios en la mira: moción de censura presentada por Lady Camones
Alfonso Chávarry, uno de los ministros más cuestionados por sus antecedentes
El actual ministro del Interior fue denunciado por abuso de autoridad y presenta dos procesos por tráfico ilícito de drogas y delito contra la administración pública. La misma exprimera ministra, Mirtha Vásquez, aseguró que, durante su periodo como ministra, Chávarry no era una persona que representaba una figura lo suficientemente sólida para llevar adelante un cambio en un momento tan crítico para el país. «En este momento me parecía que no era el perfil que necesitábamos y se lo dije así al presidente», declaró Vásquez.