Un reportaje de Cuarto Poder reveló que tres empresas de propiedad del legislador José Luna Morales (Podemos Perú), hijo del excongresista José Luna Gálvez, adeudan S/ 403,169 al estado peruano. Del total, S/ 21,578 corresponden a montos que los negocios del legislador no depositaron en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Las empresas involucradas son Sociedad Nacional de Telemática (SNT), Escuela Internacional de Posgrado (EIP) y la Universidad Ciencias de la Salud SAC (UCS), las dos últimas del rubro educación y con licencia de funcionamiento denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior.
Cabe precisar que el informe señala que, entre 2011 y 2018, SNT adeuda S/ 1,486 por aportes no pagados a la ONP, s/ 6,099 a EsSalud y S/ 370,989 por otros conceptos al tesoro público.
Asimismo, la EIP debe S/ 5,121 a la ONP, S/ 4,654 al seguro social y S/ 10,134 por otros conceptos, lo que suma un total de S/ 19,909 al Estado.
Por su parte, la UCS, fundada en la ciudad de Arequipa, y de la cual Luna Morales fue gerente general hasta fines del año pasado, previo al inicio de su campaña congresal, adeuda S/ 515 a la ONP, S/ 3,703 a EsSalud y S/ 468 soles al tesoro, lo que constituye un total de S/ 4,686.
Deudas a las AFP
El reportaje también develó que cinco empresas de Luna tienen una deuda que asciende a S/ 88,780 correspondiente a depósitos a sus trabajadores en sus cuentas de AFP. Del total, S/ 27,039; la Sociedad Nacional de Telemática, S/21,261; Telesup EIRL, S/ 20,356; Intur Perú EIRL, S/ 9,611; y la Escuela Internacional de Posgrado SAC, S/10,510.
Sobre el caso, Miguel Pérez Arroyo, defensa de Luna Morales, reconoció en diálogo con Cuarto Poder que sí «existen» las deudas; no obstante, señaló que la responsabilidad no recae únicamente en su patrocinado, pues «una empresa depende de decisiones colegiadas».
«Las deudas son existentes, no se puede tapar el sol con un dedo. Las deudas son existentes y las razones por las que no se hayan pagado tienen diez mil, no mil, diez mil explicaciones […] deficiencia administrativa, algunos funcionarios o empleados que no han hecho los empoces en su momento; etcétera», expresó.
Amenazas a María Antonieta Alva
El parlamentario José Luna amenazó a la ministra María Antonieta Alva durante el pleno del Congreso realizado el pasado viernes, aseverando que si no da una respuesta clara respecta a la devolución de aportes a la ONP, «este Congreso procederá a la interpelación como corresponde y luego a la censura».
«Es un mensaje claro y espero que desde Palacio de Gobierno estén viendo esta sesión, la ministra tenga muy claro que si viene sin una respuesta clara a los hermanos de la ONP, este Congreso procederá a la interpelación como corresponde y luego a la censura por la parte que no puede ser inhumana. No puede olvidarse de 4.7 [millones de] peruanos que han dado su sudor, lágrimas y esfuerzo para esta lucha», afirmó.