Según el Portal de Transparencias el empresario Hugo Johny Espino Lucana, gerente general de JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, visitó la Casa de Pizarro antes y después de que el consorcio que integra su empresa ganara una licitación con el Estado, por una obra de 3 millones 800 mil soles.
Un empresario con suerte
«Al Estilo Juliana», un programa transmitido por ATV, dio a conocer que Espino Lucana ha acudido, en reiteradas ocasiones a Palacio de Gobierno para reunirse con Giuliana Roncalla Marín, la cuñada del presidente Pedro Castillo. Este último la considera su hija tal como se informa en diferentes medios y, precisamente en el portal de Transparencia, se indica «visita a la hija mayor del presidente» (31 de agosto, 3 de septiembre). Asimismo, Espino se ha juntado en Palacio con la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, según el Portal de Transparencia (8 de agosto).
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitará a la OEA enviar misión anticorrupción al Perú
El concurso público que ganó el consorcio integrado por la empresa de Espino es una obra valorizada en más de 3 800 000 soles para remodelar el colegio Santiago Antunez de Mayolo ubicado en el distrito de Gorgor, de la provincia de Cajatambo, en el departamento de Lima.
Un recuento de las visitas
Según lo revelado por el programa, que el 10 de setiembre del año pasado que el consorcio obtuvo la licitación. Y, según el Portal de Transparencia, Espino Lucana visitó Palacio en 2021 el 8 y 31 de agosto, el 3 y 6 de setiembre, y el 6 y 18 de octubre. Es decir, antes y después de que el consorcio al cual está vinculado se adjudicará la buena pro. El 8 de agosto, por ejemplo, la reunión duró cinco horas; y el 31 de agosto, tres.
Recibió autorización del MTC
Pero eso no es todo con el empresario. El programa periodístico también reveló que el 23 de junio del año pasado -cuando aún Pedro Castillo no era proclamado como jefe de Estado- el joven recibió una autorización de 10 años del Ministerio de Transportes para prestar servicio de radiodifusión por televisión comercial en la localidad de Anguía, en Cajamarca.