El Legislativo ha actuado de inmediato ante la posible disolución del Congreso: el parlamentario no agrupado Edward Málaga oficializó la tercera moción de vacancia presidencial contra el cuestionadísimo Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Pero no sería la única iniciativa para contrarrestar la amenaza de un cierre. El acciopopulista Elvis Vergara — sindicado como uno de «Los Niños» — busca la creación de una comisión especial multipartidaria para fomentar el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de evitar una crisis mayor. Ya tiene el respaldo de once congresistas.
Vergara está segurísimo de que, con la conformación del grupo, salvaguardará la gobernabilidad y el orden constitucional. Para alcanzar su pretensión, se ha planteado dos objetivos específicos: conversar con el mandatario y demás representantes del Ejecutivo en un plazo breve, así como realizar esfuerzos y actividades de consensos a fin de evitar el quebrantamiento del estado de derecho.
En el documento señaló que vivimos en una crisis «de profunda preocupación para nuestra endeble democracia». Además, consideró que se debilitaría la clase política y se fortalecerían los poderes fácticos si se agudiza la situación. Líneas más abajo detalló que, «al no encontrar y proponer puntos de diálogo y convergencia con los representantes del Ejecutivo», el Congreso también es responsable de la coyuntura.
Desaprobación
El acciopopulista Vergara — sindicado como uno de «Los Niños» — estimó que el poco diálogo y la aversión entre el Ejecutivo y Legislativo se refleja en la altísima desaprobación de la ciudadanía. Según el último informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos, el 61 % de la población reprobó la gestión del cuestionadísimo Pedro Castillo y el 86 % el del Congreso.
Para mejorar dicha situación, recomendó que ambos poderes deben respetarse mutuamente. De esa manera, el congresista Vergara cree que se fomentará el sostenimiento y preservación de la democracia y el orden constitucional. «Por ende, es imprescindible la creación de una comisión especial multipartidaria que fomente el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo a fin de evitar una crisis mayor», concluyó.
LEE TAMBIÉN: Ahora o nunca: Málaga oficializa la tercera moción de vacancia presidencial
Exhortación de Vergara al Ejecutivo
A través de la Moción 4907-2022, exhortó al Ejecutivo a la conformación y acreditación de una comisión especial de alto nivel. Dicho grupo se encargará de establecer el diálogo con la comisión creada por el Legislativo a efectos de salir de la actual crisis de gobernabilidad.
Recordemos que el parlamentario Elvis Vergara ha tenido una gran cercanía con el Gobierno de Pedro Castillo. Por ejemplo, en julio de 2022, durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el acciopopulista defendió al mandatario de las diversas acusaciones que hasta ahora afronta y, en ese momento, exigió pruebas de los presuntos delitos que cometió el jefe de Estado.
Asimismo, la fiscal de la Nación sindicó a Vergara como uno de los integrantes de «Los Niños», quienes se habrían beneficiado ilícitamente de licitaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como de colocaciones de funcionarios en puestos claves en los ministerios. Él formaría parte del brazo congresal en la presunta organización criminal liderada por Castillo desde el Ejecutivo. Y una de sus funciones, según el Ministerio Público, era operar como un «escudo protector». Incluso debía votar en contra de las mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros. A la par, tenía que apoyar al gobierno de Castillo con aprobaciones de cuestiones de confianza.
Tras la denuncia constitucional de Patricia Benavides contra Pedro Castillo, la Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron las oficinas y viviendas de seis legisladores de Acción Popular sindicados como «Los Niños».
Mención a la OEA
Vergara utilizó como sustento el pedido de la OEA para llevar a cabo su iniciativa legislativa. Mencionó que el Grupo de Alto Nivel exhortó a la instauración de un proceso de diálogo entre los poderes públicos enfrentados con la finalidad de preservar la institucionalidad democrática y la paz social en beneficio de los peruanos.
Sin embargo, en la reunión sostenida entre los representantes de la OEA y los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, el presidente del Parlamento, José Williams, comentó que el Legislativo respeta la democracia y que no tienen ninguna intención de promover un golpe de Estado, aunque confirmó que sí existen fricciones con el Ejecutivo.