El pleno de Congreso de la República aprobó anoche un texto sustitutorio en el que la Ley Orgánica de Elecciones establece que los grupos de riesgo para covid-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia como miembros de mesa.
Las normas transitorias en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones, debido a la pandemia del coronavirus, fueron aprobadas por 76 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones. En la segunda votación se obtuvo 66 votos a favor, 10 en contra y 47 abstenciones.
Para ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación y emitir el reglamento respectivo. Ante ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe hacer lo propio en relación al trámite de excusas para ser miembro de mesa. Todos los trámites son gratuitos.
Asimismo, la nueva norma legal, indica que la instalación de la mesa de sufragio debe instalarse antes de las 7:00 a.m. y efectuarse la votación hasta las 19:00 p.m.
“Solo en el caso que hubieran votado todos los electores que figuran en la Lista de Electores de la Mesa de Sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora. Se deja constancia expresa de ello en el Acta de Sufragio”, se señala.
La disposición transitoria señala que la capacitación de los miembros de mesa y el personal involucrado en el desarrollo del proceso electoral puede ser desarrollada a través de plataformas virtuales.
La capacitación de los miembros de mesa, personeros de los partidos y del personal involucrado puede ser desarrollada a través de medios virtuales, para lo cual los organismos electorales deben dictar las disposiciones que correspondan.
La instalación de las mesas de sufragio y los procesos de votación manual o electrónico y de escrutinio de los votos en mesa; así como el acopio de actas y ánforas deben realizarse garantizando todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidos en el Protocolo Sanitario que determinen la ONPE y el Ministerio de salud.